Provincia
Ahora, en el gobierno de Kicillof descartan la propuesta de liberar 15.000 presos
La idea era de la Comisión por la Memoria para resolver la superpoblación carcelaria. "No se analizaron medidas de excarcelación anticipadas", dicen.

El gobierno de Axel Kicillof descartó una propuesta para liberar entre 10.000 y 15.000 presos de las cárceles bonaerenses como había planteado la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo estatal autárquico.

Como adelantó LPO, el coordinador del área de Justicia y Seguridad democrática del organismo, Rodrigo Pomares, había planteado que "entre 10.000 y 15.000 sería el número que se reconoce que estaría en condiciones de tener que salir" de las cárceles bonaerenses para solucionar la superpoblación carcelaria.

Kicillof evalúa una propuesta para liberar 15.000 presos de las cárceles

Hasta este sábado, el gobierno había esquivado una desmentida formal a esa propuesta. Sin embargo, por la tarde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, emitió un comunicado en el que rechaza esas declaraciones y destaca que "la mesa interinstitucional de diálogo nunca analizó medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial".

El contrapunto aparece como una instancia extraordinaria en la relación entre el gobierno y el organismo. Suele ser la Comisión quien avanza con críticas formales hacia gobierno, pero -por fuera de eso- ambas partes mantienen una convivencia sin roces. Esa instancia se mantuvo incluso durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal.

Aún así, el comunicado de ministerio que conduce Alak evita la confrontación directa. Evita citar las declaraciones de funcionario de la Comisión y no consigna el nombre Pomares.

Para el funcionario, la política a seguir debe ser "racionalizar el sistema". En declaraciones a Radio Continental dijo que debe buscarse mecanismos que permitan contar con un sistema más racional. "El uso de la privacidad preventiva es exacerbado y y es algo que viene generando condenas de distintos organismos internacionales. Hoy el 50% de las personas que están en el sistema están con presión preventiva. Son inocentes que están en el sistema carcelario", dijo.

La propuesta de Pomares contempla reducir las penas a condenados por ciertos delitos, de forma de excarcelar a madres con hijos, personas de 60 años que hayan cumplido la mayoría de la condena o presos sin sentencia firme que cometieron delitos menores.

La polémica surgió a partir del último informe del tribunal de Casación Penal que da cuenta de la compleja situación en las 58 unidades penitenciarias de la provincia donde hay encarceladas (o en dependencias policiales) más de 50.000 personas para una capacidad de 25.000 cupos.

El problema de la superpoblación de cárceles arrastra varios años. Durante los años en que Felipe Solá gobernó la provincia se planteó la idea de utilizar container adaptados para alojar detenidos en seccionales.

En tanto, María Eugenia Vidal intentó ceder a empresas privadas la construcción de nuevas unidades carcelarias, pero el fracaso de los contratos de PPP hizo naufragar los proyectos en danza.

Al asumir frente a la gobernación provincial, Kicillof debió afrontar una huelga de hambre de más de 10 mil internos, que en el último tramo de la gestión de María Eugenia Vidal reclamaban por la falta de comida en las penitenciarías.

Días después de la jura, el mandatario creó una "mesa interinstitucional de diálogo" con el objetivo de reunir a todos los actores institucionales del área y evaluar soluciones comunes. En ese marco, se anunció que el 5 de febrero la mesa se trasladará a las cárceles para recibir el reclamo de detenidos y sus familiares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mirkobulje
    20/01/20
    10:05
    el daño ya esta hecho clarin, siempre igual ustedes, como santoro, siempre tienen la informacion recontra chequeada y son puro pescado podrido y operaciones ... ASCO dan, dejen de saquear al pais y vayanse a miami a vivir en el pais que defienden los intereses, argentina seguro que no es...
    Responder
  • 6
    f92489248
    20/01/20
    01:59
    Mas importante q la superpoblacion carcelaria llena de delincuentes es la supercantidad de muertes y victimas q producen esos delincuentes a la gente de bien q trabaja para sacar el pais adelante.
    Esta claro q algunos son socios de los delincuentes en contra de la gente de bien.
    Responder
  • 5
    lubolo
    19/01/20
    20:57
    "La información reproducida por los medios afirmando que la CPM ha dicho que la Mesa Interinstitucional de Diálogo está contemplando la liberación de entre 10000 y 15000 personas privadas de su libertad es absolutamente falsa." La Política OnLine ahora dice que dieron marcha atrás respecto a su nota anterior desmentida por elste comunicado de la CPM. LPO: no macaneen; se mandaron el moco y lo honesto es reconocerlo.
    Responder
  • 4
    19/01/20
    14:18
    Titeres. Cada pedo que Te agarras. hace tus comentarios cada vez mas pelotudos. aunque comicos ... Cambia las bebida Por Dios
    Responder
  • 3
    titeres
    19/01/20
    13:25
    Navegando los quilombos con maestria. Cada intento de desestabilizar le da mas y mas fuerza. Es tremendo como lo hacen crecer tratando de voltearlo. Cambien la tactica dios
    Responder
  • 2
    observador
    19/01/20
    11:08
    No es para vos ese puesto petiso. Ya van muchas quejas y contradicciones.
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    19/01/20
    09:04
    Las soluciones de los de los derechos humanos es tan... Tan... Ya saben...
    Responder
Más de Provincia
Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

Confirmado: Kicillof quiere esquivar la interna con Cristina y estará en los tres actos del peronismo

LPO (La Plata)
Fue primicia de LPO. En el gobierno aseguran que los horarios le permiten llegar a Ensenada, Isla Maciel y Quilmes. Bianco agita la tensión por cómo se armaron las listas.
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabezar la lista de diputados

LPO (La Plata)
El exministro de Seguridad iniciará en mayo una gira bonaerense. Katopodis ya comenzó a cerrar con intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.