Tucumán
Las inundaciones de Tucumán exponen la falta de obras en las gestiones de Manzur y Alperovich
Tras el derrumbe de un puente, el gobernador le apuntó a Macri por la falta de financiamiento. Pero los técnicos señalan que Alperovich tampoco hizo obras estructurales y la provincia no tiene un plan.

Esta semana San Miguel de Tucumán volvió a inundarse a causa de una fuerte lluvia que también socavó un puente provisorio de ripio sobre el río Muerto, lo que dejó aislados a vecinos de El Corte y otros barrios de la zona.

La inundación de la capital provincial no es un fenómeno nuevo y expone la falta de obras estructurales en una provincia en la que hace décadas se suceden gobiernos peronistas. La continuidad política sin embargo no se tradujo en una planificación de la obra pública. 

Sólo entre el denunciado senador José Alperovich y su sucesor Juan Manzur llevan gobernando la provincia de manera ininterrumpida durante más de 16 años, el primero durante tres mandatos y el segundo iniciando ahora su segundo término. Una cifra que escala a las dos décadas si se suma a Julio Miranda que inauguró en 1999 la hegemonía peronista en la provincia más importante del norte argentino.

Ante el desastre que provocó la inundación de esta semana, desde el gobierno de Manzur se limitaron a afirmar a LPO  que "no se puede hacer nada para evitar que lluevan 110 milímetros en 25 minutos" y agregaron que las obras para mitigar el impacto de estas lluvias estivales "están planificadas, pero Macri en cuatro años jamás giró los fondos" para avanzar con los trabajos. Sin embargo, el problema de la falta de obras en Tucumán viene desde antes que Cambiemos accediera a la Presidencia.

Técnicos de la oposición y el oficialismo reconocen que a Tucumán le faltan obras estructurales y advierten por la ausencia de un plan hídrico global que atenúe el impacto de las lluvias estivales. 

"A Tucumán le faltan inversiones en infraestructura", coincidieron desde el oficialismo y la oposición. El punto es que mientras no haya un plan de largo plazo las inundaciones seguirán golpeando a los tucumanos. Los registros de lluvias muestran que año a año los fenómenos meteorológicos se vuelven más drásticos, señalaron técnicos consultados por este medio.

Este pronóstico confirma que la excusa de la "excepcionalidad" de las lluvias a la que suelen apelar los políticos es sólo eso, una excusa. En la Ciudad de Buenos Aires que se inundó por años antes que Macri accediera a la Jefatura de Gobierno y terminara la megaobra de ampliación del entubamiento del arroyo Maldonado que corre bajo la avenida Juan B. Justo, se repetían las mismas frases sobre la caída "histórica" de lluvia, para justificar las inundaciones. Concluida la obra la ciudad dejó de inundarse. "En la Capital tuvieron los fondos que nosotros no tenemos", explican en Tucumán.

Alperovich, Manzur y Rojkes en un acto de campaña.

Desde la oposición, recordaron que con la gestión de Alperovich fondos no faltaron, pero que las obras estructurales de aliviamiento y el plan hídrico de la provincia tampoco tuvieron prioridad, con excepción de una obra en el canal sur de la capital tucumana. En el año 2006, la intendencia de la capital provincial presentó un plan estratégico pensado para el Bicentenario, pero no estaba coordinado con uno provincial.

"No hubo inversiones reales en cuatro años y falta mantenimiento del plan pre lluvia de limpieza y canales. Es responsabilidad del gobernador que se hagan, no son obras nacionales", apuntó una fuente consultada.

LPO pudo hablar también con el director de Vialidad de la provincia, Ricardo Abad, quien explicó que lo que se desmoronó este miércoles por la noche no fue un puente sino el badén de ripio que se hizo para reemplazar al puente en obra. El desmoronamiento alcanzó dimensión nacional gracias a un video de La Gaceta que se viralizó en todo el país.

"El badén es una alternativa provisoria porque mientras uno demuele un puente y lo reemplaza por otro, se corta el camino. Por tal motivo el puente nuevo se programó para que tuviera el tablero colocado en el mes de diciembre con el inicio de las lluvias, para que en caso de ser necesario los autos pudieran pasar", afirmó Abad a LPO.

Las inundaciones coincidieron con una licencia de la responsable de Obras Públicas de la provincia, por lo cual LPO no pudo conocer el Plan Hídrico de la Dirección de Aguas para el desagüe de los cauces y de las ciudades frente a las fuertes lluvias de verano. 

El director de Vialidad provincial agregó que la obra de agrandamiento del Puente Nuevo comenzó en julio y que está planeado que se termine en mayo del año próximo y que actualmente tiene el 40% de avance. "Al puente le faltan las defensas en el río, la carpeta asfáltica, las barandas, la luminaria, mejorar los accesos, pero ya está funcional. Aquella noche lo que hicimos fue suspender el paso por el badén de ripio para que no hubiera accidentes porque el agua había socavado las bases y por la falta momentánea de luminaria no habilitamos el paso por el puente nuevo hasta la mañana siguiente", señaló el funcionario.

De esta forma, el director rectificó la primera versión oficial que señalaba que la obra se había iniciado en octubre, a un mes del comienzo de la temporada de lluvias y que su finalización estaba prevista para marzo.

En un primer momento en el oficialismo también hubo quejas de que la noticia hubiera llegado a medios nacionales por tratarse del puente que une el centro de Tucumán con El Corte, una localidad muy exclusiva con barrios cerrados y countries. Pero la capital no fue la única parte afectada, el interior tucumano suele ser incluso más afectado y menos visibilizado.

Para entender por qué Tucumán sufre más inundaciones que las provincias vecinas, LPO consultó al ingeniero Hugo Roger Paz, especialista en hidráulica y director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tucumán: "Con estas lluvias se cayó un puente viejo de hierro de sobre el río Chico y un badén sobre el río Muerto que era la forma de llegar a una zona de countries, que no es el único acceso desde la ciudad, pero el otro les implica a mucha gente hacer 50 kilómetros de más para llegar a sus casas. La falta de planificación es clara porque octubre no es fecha para empezar a construir un puente, justo en coincidencia con el comienzo de las lluvias. Acá tenemos seis meses de clima seco para hacer esas obras".

La falta de planificación es clara porque octubre no es fecha para empezar a construir un puente, justo en coincidencia con el comienzo de las lluvias. Acá tenemos seis meses de clima seco para hacer esas obras.

"Es cierto que la gestión de Manzur no tuvo fondos importantes para obras, pero también es cierto que no hay un plan integral hídrico. El año pasado por ejemplo hubo una inundación espantosa en La Madrid y el gobierno pidió algo así como $800 millones para paliar la situación de la zona, pero nadie te va a dar ese dinero si no hay un proyecto de obras previo con los costos bien cuantificados y supongo que menos si es en el comienzo de un año electoral donde a lo mejor $200 millones se terminan destinando a otros fines", explicó Roger Paz. 

El especialista reveló que "Catamarca, Salta, Santiago del Estero también se ven afectadas por estas lluvias y no tienen estas inundaciones que vemos en Tucumán todos los años, porque tienen un plan hídrico".

Consultado acerca de los avances durante el gobierno del denunciado senador José Alperovich (2003-2015), el ingeniero recordó que: "En aquella época que se puede decir "de vacas gordas", la obra pública que se hizo no fue orientada a las cuestiones estructurales. Más bien se fue muchísimo dinero aplicado a una obra clientelar, con esto quiero decir que se hizo mucho cordón-cuneta más que nada con cooperativas de trabajo y, en mi opinión personal, de calidad mediocre, o en viviendas con el Fonavi, pero no en desagües". 

"La provincia lleva años sin una planificación de largo plazo que se materialice en obras: el sistema de desagüe de la ciudad es obsoleto, pero la caída de un puente es casi anecdótica frente a las inundaciones que viven en el interior de la provincia", destacó.

Esta vez las inundaciones coincidieron con una licencia de la responsable de Obras Públicas de la provincia, por lo cual, LPO no pudo conocer el Plan Hídrico de la Dirección de Aguas para el desagüe de los cauces y de las ciudades frente a las fuertes lluvias de verano. Mientras la gobernación asegura que tal planeamiento estratégico integral existe, en la Legislatura provincial oficialistas y opositores promueven por iniciativa del radical Raúl Albarracín la creación de la Comisión Especial para la Planificación Hídrica Estratégica para crear este plan de obras. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    21/01/20
    13:29
    La foto de aceituna y violeta asusta, asusta
    Responder
  • 15
    21/01/20
    13:29
    Microbobo, frente de todes, inutiles ahogados en el congourbano flotando en la merdolaga, y vos te la comes
    Responder
  • 14
    21/01/20
    13:28
    Microboludito, culpa a macri
    Jajaj, gobiernan tus amos, gilastro, acietuna y alpedovich
    Anda a llevarle ñla vianda a julito que esta en gayola por la obra que no hacia pero cobraba
    Responder
  • 13
    21/01/20
    13:27
    Aceituna parece que te comiste el carozo
    16 años gobernando o mas, y el jardin de la republica se convirtió en el pantano del mun do
    Responder
  • 12
    apio
    20/01/20
    15:38
    que hizo con la plata Manzur? preguntenle al viejo Nucete, ese, el de las aceitunas
    Responder
  • 11
    20/01/20
    11:23
    Si el inutil de macri "se robó" el Plan belgrano (muy posible) ¿porque las putas gobernadoras de tucuman no denunciaron nada? Rta: Porque ellos tambien ROBARON
    Responder
  • 10
    mirkobulje
    20/01/20
    10:00
    macri se robo todo el plan belgrano, y el impresentable sale a decir cosas... cambiemos=rejunte de inutiles con plata...
    Responder
  • 9
    casadodebsas
    20/01/20
    09:01
    Me parece que es la estrategia.. lo culpan a Macri... hacen puchero.. y consiguen más fondos ... los chorean.... el tiempo pasa, las obras no se hacen.. la gente se olvida... los vuelven a votar.. y así sucesivamente... todo muy obvio.. pero bueno.. a la gente les gusta.. aguayajo
    Responder
  • 8
    tomasmerca
    20/01/20
    01:17
    Gobiernos peronchos de casualidad??
    Responder
  • 7
    anrod40
    19/01/20
    12:39
    ambos son dos lacras humanas, se robaron todo, no hacen nada de nada y la culpa es de macri. La municipalidad de concepcion, la 2da ciudad de tucuman, es de otro signo político, hicieron una transformacion en la ciudad, funciona bien, han hecho obras, las maquinas de la muni funcionan, los empleados trabajan...todo por que? pues muy simple, hay gestión y se ocupan. Los inútiles que manaejan la pcia. viven pensando en las proximas elecciones desde el primer día que asumen...dan asco.
    Responder
Más de Política
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.