Provincia
Kicillof eligió a Otermin para la presidencia de Diputados y quieren imponer a Cuto Moreno como vice
Vidal se quedará con cargos en los organismo de control. Malestar de Salvai por ceder la vice.

El diputado Federico Otermin asumirá el lunes la presidencia de la poderosa Cámara de Diputados bonaerense. El acuerdo se selló este viernes en una reunión en la que participaron referentes del peronismo y de María Eugenia Vidal.

El peronismo se negó a ceder la vicepresidencia de la Cámara, un pedido de Vidal y se acordó que ese lugar sea para Cuto Moreno, un diputado cercano a Axel Kicillof.

Otermin responde a Martín Insaurralde y fue funcionario en Lomas de Zamora. En 2017 asumió como diputado.

La decisión del peronismo de imponer dos figuras del oficialismo al frente de la Cámara generó cierto malestar en Salvai, quien recordó que Vidal siempre apeló a figuras de la oposición para el control de Diputados.

Vidal mostró unidad y ahora reclama todos los espacios de la oposición

Aún así, Otermin y Moreno transmitieron que Kicillof elige a Vidal como principal líder de la oposición y cederá a su armado los cargos que corresponden a los organismo de contralor como la Defensoría del Pueblo y asientos en el directorio del Banco Provincia, entre otros. Según transmitieron, el propio gobernador entrante conversará estos temas con Vidal.

En la reunión estuvieron Otermin, Moreno y Teresa García por el peronismo. Y Federico Salvai, Roberto Costa y Maximiliano Abad, por el lado del vidalismo.

Kicillof junto a Ishii y Cuto Moreno.

El jueves, Vidal realizó una demostración de poder en una foto en la que mostró la unidad de su bancada. Allí estaban diferentes líneas del PRO, el radicalismo y referentes de la Coalición Cívica.

La foto era clave para ir a pelear la vicepresidencia con firma de la Cámara Baja. Se trata de un lugar clave en el equilibrio del poder legislativo ya que en la Cámara Baja rige un sistema de doble firma en el que ningún expediente circula sin la firma del presidente y el vice.

La clave de la exigencia de Vidal pasaba por su supremacía en el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene 25 bancas y el peronismo 21. "El esquema es sencillo: sin nosotros, la Legislatura no funciona", dicen desde el PRO.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.