Provincia
Vidal busca condicionar a Kicillof y peleará por la vice y la doble firma en la Legislatura
La Gobernadora está decidida a hacer del congreso bonaerense la base de su poder político. La maniobra es clave para contener a su armado.

María Eugenia Vidal está decidida a pelear por la vicepresidencia de la poderosa Cámara de Diputados y hacer de la Legislatura la base de su poder político de cara a lo que viene.

La Gobernadora buscará imponer sus casi 40 puntos para apuntalar su poder y mantener unidas las distintas expresiones de Cambiemos en la Legislatura.

En el Senado, Vidal tendrá seis bancas más que el Frente de Todos (26 sobre 20). En Diputados el nuevo gobernador será la primera mayoría con 46 diputados (quizás repartidos en tres bloques: Unidad Ciudadana, peronismo y Frente Renovador) y Vidal tendrá un bloque de unos 43 (aunque se sabe que habrá algunas fugas).

Magario tendrá un Senado adverso y deberá negociar con Vidal

La Gobernadora quiere hacer valer ese capital y el momento es la elección de las nuevas autoridades, una negociación que arrancará en los próximos días para cerrarse el 10 de diciembre.

La estrategia de Vidal es emular la construcción de poder que hizo Sergio Massa en la provincia. Eso implica contener a un grupo de legisladores y con ellos plantarse en las negociaciones para asaltar lugares de poder en el complejo entramado del gobierno provincial.

El Consejo de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, el directorio del Banco Provincia, el Grupo Bapro, el Instituto de Previsión Social y varios organismos de control tienen asientos que corresponden a la oposición. "Sucede que ahora la oposición somos nosotros", dicen en Cambiemos.

Vidal reunió a sus diputados y aspira a liderar la oposición a Kicillof

La vicepresidencia es clave en el equilibrio de poder legislativo toda vez que en la Cámara Baja rige un sistema de doble firma en el que ningún expediente circula sin la firma del presidente y el vice.

Pero no se trata ocupar ese espacio a través de un acuerdo de gobernabilidad como hizo Massa en los dos primeros años de la gestión Vidal, o el grupo de intendentes que lidera Martín Insaurralde en los dos últimos. Por el contrario, se trata de pelear el control de la vicepresidencia porque Cambiemos tendrá en el Senado seis bancas más que el Frente de Todos y en Diputados apenas algunos menos. "El esquema es sencillo: sin nosotros, la Legislatura no funciona", dicen desde un despacho con llegada a Vidal.

Vidal apuesta a un operativo contención fuerte. Desde las primarias de agosto mantuvo con sus legisladores casi tantas reuniones como durante los pasados tres años y medio.

Es que la posibilidad de quedarse con la vicepresidencia y sumar lugares de poder suena tentador para varios legisladores con dos años más de mandato que desde agosto miran dónde reubicarse para hacer pesar su voto.

Acceder a la vicepresidencia le permitirá a Vidal canalizar las tensiones que aparecieron en el bloque tras el cierre de listas de junio. Se sabe que un sector de Cambiemos reniega de Alex Campbell, el funcionario que acumuló una fuerte porción de poder en las listas y a quien la Gobernadora quiere como jefe de bloque. El problema es que buena parte del bloque lo rechaza por haber ninguneado a los legisladores durante más de tres años.

En cuanto a los radicales, este martes mantuvieron una reunión en la capital provincial en donde le pusieron precio a su continuidad en Juntos por el Cambio.

Los legisladores de la UCR le reclamará a Vidal la presidencia de una de las bancadas unificadas de la Legislatura, un lugar ente las autoridades parlamentarias y la mitad de los cargos en organismos de la Constitución que les correspondan como oposición. No es un precio caro, ante el poder que le puede significar a la Gobernadora contar con un bloque unificado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    06/11/19
    17:39
    A vidal ya le dieron un contrato en la ciudad para dirigir el tránsito en Av. Belgrano y 9 de julio. ya esta mariu para eso por ahí te alcanza el CV.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.