Elecciones 2019
Asesorado por Dick Morris, Espert ahora busca polarizar con Lavagna
El consejero de Clinton le sugirió que "pinche el globo" en el que sólo entran Macri y Cristina.

Dick Morris, el ideólogo de la campaña que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca, trabaja en la campaña de José Luis Espert y le sugirió que polarice con Roberto Lavagna para conseguir el tercer lugar en las primarias de agosto.

Morris estuvo anoche en Recoleta en la casa de Luis Rosales, el candidato a vicepresidente de Espert. El norteamericano es amigo del mendocino desde hace más de veinte años. Se conocieron por medio de Fernando y Antonio de la Rúa. El ex presidente había quedado fascinado con la idea de "marca país" que Rosales desarrolló en su maestría en la Fletcher School de Boston, una de las escuelas de diplomacia más prestigiosas del mundo. Y se lo presentó a Morris, que trabajó en la campaña del radical.

Entre vino y empanadas, Morris analizó que en la Argentina se da una polarización muy forzada entre Macri y Cristina porque los dos candidatos tienen una altísima imagen negativa, que ronda el 50 por ciento. Esos niveles, en cualquier otro contexto sin una anomalía como la llamada "grieta" que afecta a la política argentina, les impedirían ser candidatos a ambos. Pero por conveniencia mutua generaron un sistema cerrado que el norteamericano denomina como "globo" en el que no entra el oxígeno.

Dick Morris considera que la polarización argentina es una "anomalía" porque tanto Macri como Cristina tienen niveles de rechazo que rondan el 50 por ciento y sólo subsisten competitivos porque se complementan en un sistema "cerrado". Cree que si un candidato nuevo como Espert "pincha" ese globo, se abriría una dinámica impensada.

Para pinchar el globo, según Morris, se necesita la irrupción de una fuerza nueva. El estadounidense le dijo a Espert que él puede ser el líder de esa fuerza nueva pero para eso tiene que superar a Lavagna en las PASO. Si Alberto Fernández y Cristina ganan por amplio margen en agosto, Morris le vaticinó a Espert que sus chances se acrecentarán en octubre ya que podría acaparar buena parte del voto antikirchnerista que está desencantado con Macri pero todavía no encontró una alternativa. En ese contexto encaja la percepción de Morris de que la recuperación de la competitividad de Macri es más que nada un fenómeno artificial.

Morris estuvo con encuestadores que le acreditan eso y que además le dicen que Espert no está lejos de Lavagna. Por eso el ex ministro de Economía será el blanco principal del candidato de Despertar en sus próximas apariciones.

También detectó que el fuerte de Espert se encuentra en sectores de la juventud que ven en el economista una figura de rebeldía y ruptura con el sistema. El hijo de Rodolfo Urtubey, por caso, no votará a su tío, que acompaña a Lavagna en la fórmula. Votará a Espert. Como tienen poco espacio en la televisión, buscarán explotar ese perfil de outsider de Espert en las redes sociales.

Bajan la candidatura de Castello y pierde fuerza el armado bonaerense de Espert

En la cena en Recoleta, en la que había periodistas, además de Carlos "El Doc" Rodríguez, del CEMA, estaba Guillermo Castelo, el candidato que Espert eligió para la provincia de Buenos Aires y que la Justicia electoral le volteó la semana pasada. Lo de Castello es el golpe más duro que recibió el equipo de Espert: es que si bien el economista es la figura del Frente Despertar, Castello les recorría la provincia y ahora todos los candidatos seccionales de la provincia están desilusionados.

En un último intento por mantener la candidatura de Castello, el Frente Despertar apelará este lunes el fallo del juez federal Adolfo Zuliu ante la Corte Suprema. Sin embargo, estiman pocas chances de éxito porque ven al Gobierno nacional y al de María Eugenia Vidal muy metido detrás de los fallos en contra.

"No tengo pruebas para acusar a la gobernadora Vidal pero si puedo decir que hay una gran movida para dejarnos afuera", aseguró Castello este domingo al programa No va más por Radio Cultura.

Pese a trabajar en la estrategia de campaña de Clinton, Morris no es demócrata, sino más bien conservador. Tiene diálogo frecuente con Donald Trump: su padre era abogado del padre del presidente de Estados Unidos. Los dos hijos compartieron momentos en el Upper East Side de Manhattan.

El año pasado, Morris se ganó la ovación de los republicanos tras llevar al texano Ted Cruz a la victoria contra la promesa de los demócratas, Beto O'Rourke. El Kennedy de Texas perdió las elecciones rumbo al Senado junto a sus aspiraciones presidenciales. Eso se lo agradecen a Morris en el partido de Trump.

Como es amigo de Rosales, Morris sólo cobró los pasajes y los viáticos por su estadía en Argentina, que terminó hoy. Volverá después de las Paso a corroborar si su estrategia sirvió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    cipayo
    24/07/19
    06:24
    La estas pifiando aca profe la movida es contra el comunismo y el peronismo.
    Responder
  • 12
    Ñancul
    22/07/19
    19:29
    tranqui estimados, Angela Merkel sacaría en Argentina el 8 % de los votos y Adenauer un 5 % siendo optimista. . .
    Responder
  • 11
    braveheart
    22/07/19
    19:22
    Ya de solo leer el titulo, da la impresion que a Morris lo contrató el guru Barba, y al ecuatoriano ya se sabe quien lo contrató (aunque le paguemos nosotros)
    Responder
  • 10
    pablinsan
    22/07/19
    18:01
    La candidatura de Espert pone muy nervioso a este gobierno. Y la grieta no es entre los K y los M, hay que cambiar el paradigma, y Espert representa el verdadero cambio, los demás son más de lo mismo de hace 70 años.
    Responder
  • 9
    marcianero
    22/07/19
    16:29
    Espert esta arrodillado o me pareció?
    Responder
  • 8
    mariangel
    22/07/19
    13:09
    le aconsejo mantenerse alejado de monica lewinsky
    Responder
  • 7
    laporotaonline
    22/07/19
    10:54
    Lo que se ve atrás de estos personajes es una corona de flores o me parece a mí? Bueno estos piensan enterarnos de una así que puede ser...
    Responder
  • 6
    dotcom
    22/07/19
    10:23
    Espert y los impresentables Rosales y Rodríguez, foto patética.....todos empleados del mes de la embajada y del departamento de estado, forros de Trump y asociados....como el gato Garcri.....dan asco!!
    Responder
  • 5
    laporotaonline
    22/07/19
    07:43
    Cómo dirían en el truco .... A contar los porotos muchachos...
    Que espert supere a Lavagna sería algo esperado por Mauri para contar con esos porotos en caso de segunda vuelta, o en caso de una polarización extrema en primera, Porque ahí no van a saber cómo juega Lavagna con su base electoral, y que le sume a Albero sus bases peronistas.
    Responder
  • 4
    ziziperba
    22/07/19
    06:41
    Bien Espert en la foto de rodillas. Ese es el presi que necesita la argentina
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.