Elecciones 2019
El kirchnerismo ve al Gobierno frágil y ahora ensaya una oposición "moderada"
Lo quieren a Macri como el rival en las elecciones. La inesperada compasión de los cerebros económicos de Cristina.

El kirchnerismo cree que el Gobierno atraviesa una situación de extrema fragilidad y ahora ensaya una oposición "moderada" contra Mauricio Macri, para que el presidente no desista de su candidatura.

Con los números de las encuestas en la mano, el kirchnerismo está tratando de que Macri llegue al cierre de listas de junio como el candidato de Cambiemos. El presidente se convirtió en la presa más fácil para Cristina Kirchner, en detrimento de otras figuras del PRO como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

LPO explicó que entre los intendentes bonaerenses y Hugo Moyano hablaron en la cena que compartieron el jueves pasado sobre la delicada situación social. Coincidieron en que no les conviene un estallido social que complique de manera definitiva al Gobierno.

Por ese motivo tienen que hacer un delicado equilibrio entre protestar contra Macri para contener el descontento de las bases y al mismo tiempo no tirar demasiado de la cuerda porque ven a un Gobierno extremadamente frágil, sin ideas, sin capacidad de imponer agenda política. No fue casual que los discursos del día del paro fueran relativamente moderados.

En tanto que en el entorno de la ex presidenta han concentrado sus críticas en la operación judicial del Gobierno y en la situación social, pero manteniendo un extremo cuidado a la hora de expresar cualquier opinión que grave la delicada situación en los mercados, que tiene a la Casa Rosada contra las cuerdas.

Cristina se despega de la corrida y anticipa que no piensa defaultear 

La moderación también viene del kirchnerismo duro. Emanuel Álvarez Agis, mano derecha de Axel Kicillof, escribió este miércoles una columna en Ámbito en la que destaca que el Gobierno encontró la fórmula para lograr cierta estabilidad del dólar y que suban bonos y baje el riesgo país.

"El esquema anunciado ayer contribuirá a calmar el dólar spot, lo que a su vez despejará las dudas sobre los bonos cortos (2020) y reducirá el riesgo país", escribió Álvarez Agis en un solapado elogio a las últimas medidas del Banco Central.

El economista kirchnerista no cuestionó como otros sectores de la oposición a la decisión del Central de no comunicar el número de reservas a diario. Lo llamó "discreción". Además se encargó de negar un posible default para el año que viene, que es lo que el Gobierno quiere instalar que va a pasar si gana Cristina.

En ese sentido, estimó que el Central tiene 27 mil millones de dólares de reservas y calculó que en 2020 tendrá 9 mil millones. "Si suponemos un PIB en dólares como el del cuarto trimestre de 2018, eso implicaría unas necesidades financieras equivalentes al 2% del PIB ¿Podría un país defaultear su deuda por no pagar vencimientos por el 2% de su PIB? Sería francamente ridículo", estipuló.

Se trata de una reacción muy moderada a las medidas que viene tomando el Central, tanto a la no publicación de cuánto caen las reservas como también que se vendan los dólares para financiar fugas, cuando estaba estipulado -incluso por la carta orgánica del FMI- que son para pagar deuda.

El kirchnerismo ve al Gobierno frágil y ahora ensaya una oposición "moderada"

Cristina Kirchner ya se había encargado de aclarar en el pico de la última corrida que no tenía planes de defaultear la deuda si volvía al Gobierno. En la oposición peronista creen que la ex presidenta está tratando a toda costa de calmar a los factores de poder empresario y a los mercados, porque sabe que el día uno de un eventual tercer mandato deberá enfrentar una situación complicadísima.

Por temor al default, llegan al país fondos de inversión para entrevistarse con el kirchnerismo 

 En esa línea, la ex presidenta ya tuvo reuniones reservadas con empresarios de primera línea como Luis Pagani de Arcor, Eduardo Eurnekian del Grupo América y Marcelo Mindlin de Pampa Energía.

Sergio Massa ordenó a sus equipos técnicos que estudien la posibilidad de presentar una demanda contra los directivos del Banco Central si se descontrola la venta de reservas, como ocurrió durante la gestión de Luis Caputo que gastó 25.000 millones de dólares de reservas y al final el valor del dólar igual se duplicó, generando una ganancia multimillonaria a los operadores que compraron las reservas. Y curiosamente, los equipos económicos de Cristina Kirchner descartaron sumarse a esa iniciativa, bajo la consigna que según su mirada el Gobierno tiene derecho a intervenir en el mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    franz
    02/05/19
    17:11
    Sí, Gabrielaa, Yoni tiene una obsesión conmigo. Parece ser de carácter sexual, porque siempre se refiere a ese tema. En fin... parece que lo pongo cachondo (geil). Nada que no pueda solucionarse con unos buenos rebencazos.
    Responder
  • 26
    juani
    02/05/19
    16:30
    Johhny, tranquilo que te va a dar un ataque. No podes pelearte con todo el mundo, y menos insultarlos.. date cuenta que como buen discípulo de marquitos que sos no te fuma nadie. Ya fueron mulin. Tranquilo
    Responder
  • 25
    gabrielaa
    02/05/19
    16:06
    Tenés razón Yony, tuve un error ortográfico, soy humana, cometo errores, no como vos que sos una bestia inhumana que descalifica, y maltrata a los demás para poder sentirte superior. Diría que sufrís de Trastorno narcisista de la personalidad, te recomiendo que hagas terápia...besitos!!
    Responder
  • 24
    02/05/19
    15:26
    Gabriela. se escribe "obsesionado " cuando aprendas a escribir recien ahi podes postear las boludeces. que quieras. burra.....ah y eso no es maltrato sino diagnostico...para que no chilles
    Responder
  • 23
    02/05/19
    15:23
    Franz. franqui. viste que tengo razon? tu senilidad de viejo impotente te estas confundiendo .....primero. nadie te insulto ... solo te describi. nada mas. ... la verdad no deberia ofenderte. ...que no te lo puedas bancar es tu problema. no el mio .....y segundo chonguito canero? otra vez estas confundido ....el peronista sos vos. negro cabeza. no yo ....no te averguences nunca de tu condicion .....no esta bien eso...y cambia el verso ese del mozo.atendiendo la mesa ...suena a qu estas proyectando tu laburo. grone.........Du bist herdentiere geboren und solche werde du sterben!!!
    Responder
  • 22
    gabrielaa
    02/05/19
    15:02
    Franz, por como te maltrata Yony, debés ser muy importante e inteligente. Está obsecionado con vos, pobre...
    Responder
  • 21
    blacrock
    02/05/19
    14:54
    El gobierno hace tan bien su trabajo que no lo vamos a molestar.
    No tiene sentido - interrumpir su caída- o
    Responder
  • 20
    franz
    02/05/19
    13:58
    Yoni tranny, gracias por dedicarme la habitual catarata de insultos. De esa manera, seguro que me leen más que antes.
    ¿No te da la cabeza para otra cosa, eh, nigga?
    Y atendé la mesa 3, chonguito cañero, o te van a echar a patadas del culo del bodegón. Es el señor que hace una hora está esperando la "milanesa napolitana".
    ¿Einverständen, Kartoffelnkopf?
    Responder
  • 19
    blacrock
    02/05/19
    13:57
    Che?
    Lo vemos débil porque ??? estaaaaa débil-

    Siempre ayudamos al que la pasa mal. Somos peronistas.
    Responder
  • 18
    02/05/19
    13:42
    Luciana erres ....cagaste .....franz' nombre real. franqui ramon benitez ....se la agarro ahora con vos ......en la proxima te convierte automaticamente en una agente del mossad , de la masoneria , del comunismo internacional,, de la sinarquia , del pentagono del fmi y de la reina Isabel........Uds dos estan cabeza a cabeza en la competicion para ver quien es el mejor payaso del foro......y me parece que el viejo , aun senil e impotente , te esta ya sacando ventaja. ojo!
    Responder
Más de Política
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

Los diputados de Yacobitti quieren que el blanqueo excluya a los contratistas del Estado

LPO
Lo propondrán durante el debate en particular del paquete fiscal. El massista Michel también promueve la exclusión de los concesionarios del Estado.