Elecciones 2019
En el kirchnerismo ya analizan como jugaría el voto de izquierda en un ballotage
Creen que podría ser determinante en una elección pareja. ¿Se impondrá el antikirchnerismo o el antimacrismo? La opinión de los encuestadores.

En el comando electoral del kirchnerismo ya imaginan un ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y analizan las posibilidades de empezar a apuntar a los votos que podría sumar la ex presidenta en esa instancia. En ese contexto, miran con atención cómo podría jugar la izquierda en una eventual segunda vuelta.

En el entorno de la senadora creen que el papel de la izquierda podría ser determinante en un ballotage muy parejo, independientemente del número final que obtengan en octubre. En ese sentido, hay quienes ven creciendo al Frente de Izquierda, aunque otras fuentes creen que podría tener un retroceso respecto a la legislativa de 2017.

La variable de la izquierda empezó a mirarse con atención en el kirchnerismo, donde creen que ese podría ser un terreno donde buscar votos para una segunda vuelta. Incluso antes que en el espacio progresista que podrían integrar Margarita Stolbizer, Miguel Lifschitz y Ricardo Alfonsín, que hoy aparece por detrás del FIT.

Algunos encuestadores ubican a la izquierda con entre 5 o 6 puntos, mientras que otros los ven más cerca de los 3 puntos que obtuvieron en 2015. Pero en cualquier caso podrían ser votos importantes, por lo que la gran pregunta es si entre esos votantes prevalecerá el antikirchnerismo o el antimacrismo (más allá de que se descuenta que a nivel partidario repetirían el llamado a votar en blanco del 2015).

Al respecto, Pablo Romá de Circuitos Consultora sostiene que según sus mediciones el FIT tiene un espacio de representación de entre el 5 o 6 por ciento, que podría aumentar si surge alguna otra opción de izquierda. El último trabajo de la encuestadora le da a Nicolas del Caño una intención de voto de 5,1% en la provincia de Buenos Aires.

"Sería aventurado analizar cómo sería el comportamiento de la base electoral del FIT en un ballotage", afirma Romá a LPO. El analista explica que será clave en ese sentido determinar cómo juega la crisis económica en el votante del FIT y si aparece el voto útil. "El peso que tiene la crisis en la base social de la izquierda es muy fuerte", arriesga.

"La consigna del voto en blanco de 2015 está puesta en cuestionamiento. No tiene el peso que tuvo en ese momento, cuando los dos candidatos representaban claramente los mismos intereses. Ahora, está el factor de la economía real y la crisis. Si comparás hacia atrás, la situación es más complicada para esos sectores", completa Romá.

Por su parte, el consultor Gustavo Córdoba ve cierto retroceso de la izquierda en conjunto respecto a la elección de 2017 y una perspectiva similar a la de 2015, aunque en su encuesta de este mes no midió esa variable. "Honestamente no veo un resurgir de la izquierda, aunque sí hay un descontento que potencialmente podría ser aprovechado", asegura a LPO.

De cara al ballotage, el titular de Gustavo Córdoba y Asociados sostiene que "en general el antimacrismo es un poco más intenso que el antikirchnerismo". En su última encuesta (ver adjunto), de febrero, casi un 64% dice que votará en contra del gobierno y se observa una leve declinación del sentimiento de rechazo al kirchnerismo.

Córdoba recuerda que en 2015, de los que no votaron a Macri ni a Scioli en primera vuelta un 70% se inclinó por el líder del PRO en el ballotage. "Es imposible que se reitere en esa proporción por el nivel de desgaste de Macri. Muchos sectores que antes votaron en contra del kirchnerismo ahora podrían votar en contra de Macri", analiza.

El consultor agrega que ese escenario sería mucho más marcado si el rival de Macri en un hipotético ballotage fuera otro. "Cristina tiene un nivel de rechazo significativo. Cualquier otro candidato en una segunda vuelta probablemente recibiría todos los votos de los que quedan afuera", completa Córdoba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Sí, Blacrock, seguro que "milanesa napolitana" es puto. Por eso, cuando está caliente de un lado, hay que darlo vuelta, como a toda milanesa.
7
Sos gay? Digo... xq
Siempre te referís a mí en masculino.
Opa
6
Francisquito apoya al pejota-ka pero aborrece a la izquierda
Piedrita apoya a los KA, pero ama a la izquierda
Muestra lo que son los KA, una bolsa de gatos, perros, pipi, popó, caracoles, inutiles, prebendarios y de lo que sea
5
Tranquilo pedregullo.
Mas que voto util, es voto de inutiles que nunca invierten,nunca crean, nunca progresan, nunca desarrollan y trabajan poco o nada.
Sólo chamuyan
Estas vos en ese grupo, contanos
4
La "izquierda", ese epifenómeno de la pequeña burguesía, ese conglomerado de imbéciles que envenena la nación desde hace cien años, será, como siempre, funcional al sistema. Ya la otra vez votaron en blanco y favorecieron a Macri. Es casi seguro que ahora harán algo parecido.
Con el cuento de una revolución imaginaria, que nunca llega, y que cuando ha llegado ha provocado cien millones de muertos al pedo en Rusia, China, el sudeste asiático, África y Cuba, estos tipos han logrado degenerar hasta el significado de ciertas palabras, que son repetidas mecánicamente por gente ignorante, desde la gorda Carrió hasta el metrodelegado Segovia. Así, se le atribuye únicamente la capacidad de violencia al "fascismo", la izquierda es buena porque "defiende a los trabajadores", y un largo etcétera.
La falsificación de las palabras es su obra más perfecta, transmitida por los seudoperiodistas del sistema (como el ex guerrillero Leuco o el ex "peronista revolucionario" Roa, actual jefazo de Clarín). La gente común debería saber que más del 80 por ciento de los "periodistas" es de "izquierda", aunque trabaje en un diario de "derecha". También deberían saber que Macri es un hijo de puta, lo cual no lo convierte en nazi. Si lo fuera, no tendría a Patricia Bullrich haciendo negocios sucios con Israel ni existiría el INADI (Instituto Nacional de la Inquisición).
El sistema financiero internacional, los monopantos, sueña con una Argentina donde haya sólo "derecha" e "izquierda". Por eso el peronismo siempre les resultó un grano en el culo, algo anómalo del cual todavía queda bien decir que "no se comprende".
3
llamar voto útil... al voto de la gente de izquierda es una provocación conceptual, desubjetivante e innecesaria.
Me enoja.
2
Entre el niño Joe y la novia de Chucky me quedó con Lavagna !!!!!!!! En fin, es lo que hay !!!!!!!!!!!!
1
Primero averigüen si se presentará Cristina o si negocia liberar de la gayola a su gente, no ir a la carcel ella y poner a cambio de apoyar a Lassagna.
Despues sqaquen conclusiones absurdas
Logico que Dolar DelCañito apoyará a Cristina, a pesar de las operaciones en su contra que le hicieron los KA