Chubut
Arcioni negocia un acuerdo con el kirchnerismo y analiza imponer la Ley de Lemas
El gobernador, cercano a Massa, busca bloquear a Cambiemos. En el kirchnerismo esperan el guiño de Cristina. Las trabas.

Tras un fin de año convulsionado en el que el kirchnerismo hasta se unió a Cambiemos para bloquear el desdoblamiento de las elecciones de Mariano Arcioni en Chubut, ahora el gobernador acercó posiciones con el Frente para la Victoria y está cerca de lograr un acuerdo para los comicios, en los que impondría la polémica Ley de Lemas.

Las negociaciones se aceleraron esta semana con una reunión entre Arcioni, cercano a Sergio Massa, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, principal referente del kirchnerismo en la provincia.  "Las puertas siguen abiertas. Lo que buscamos es un gran acuerdo político y social que nos permita enfrentar a esta política de ajuste", blanqueó el gobernador. En el encuentro también estuvo el intendente de Puerto Madryn y candidato a vice de Arcioni, Ricardo Sastre.

En el kirchnerismo están de acuerdo en un posible acuerdo electoral con Chubut Somos Todos (la fuerza que creó Mario Das Neves y ahora controla Arcioni) aunque esperan un guiño definitivo de Cristina, que como contó LPO a nivel nacional empuja para sumar a Massa una gran PASO opositora, con lo cual se presume que lo avalaría.

Cambiemos y el kirchnerismo se unieron para desplazar al segundo de Arcioni

La llave para destrabar el posible acuerdo es la idea de imponer en la provincia la controvertida Ley de Lemas (que en la provincia fue derogada en el 99), una posibilidad que tomó fuerza con el fallo de la Corte Suprema que la avaló en Santa Cruz. Sin ese fallo, la posibilidad de un acuerdo entre el kirchnerismo y Arcioni era más que lejana, a pesar de que en Chubut hay PASO. 

Con la Ley de Lemas (que podría aprobarse en la Legislatura el mes próximo si se concreta el acuerdo), Chubut Somos Todos y el FPV podrían presentar fórmulas propias, hacer campaña por su lado pero sumar para el mismo lema y así casi asegurarse un triunfo en una elección que apunta a dividirse en tercios. En 2015, en Santa Cruz hubo un escenario similar y la provincia quedó en manos de Alicia Kirchner a pesar de que el más votado fue el radical Costa.

El restante tercio es Cambiemos, que sigue manteniendo posibilidades más que concretas de ganar la provincia (el candidato será el diputado radical Gustavo Menna) a pesar de que la imagen positiva de Mauricio Macri es muy baja. En 2017, Arcioni le ganó por poco a Cambiemos la general (con apenas el 33% de los votos), luego de que el FPV se impuso en las PASO. Un escenario similar podría entregarle el triunfo al macrismo.

Golpe al radicalismo: la Corte avaló la Ley de Lemas en Santa Cruz y alivió a los Kirchner

Si la Ley de Lemas es la llave para el acuerdo de Arcioni y el kirchnerismo, la fecha de las elecciones es la gran traba. El año pasado, el gobernador había desdoblado el comicio provincial y el FPV y Cambiemos se unieron para derogarlo. Arcioni vetó la ley y la Legislatura no pudo hacer caer esa decisión (cuando tenía los votos para hacerlo) por unos extraños episodios que obligaron a cerrar el edificio. El receso de verano impidió una nueva sesión y le dio tiempo para negociar un acuerdo.

Pero el kirchnerismo se mantiene firme en su idea de que las elecciones sean unificadas con la nacional, lo que les permitiría contar con el arrastre de Cristina en la boleta presidencial. La ex presidenta, por su lado, necesita despliegue territorial en el interior. "Para que se avance en ese diálogo, no puede haber desdoblamiento electoral", ratificó este jueves Linares. "Además de ser un capricho y un disparate, (el desdoblamiento) es nulo", insistió el comodorense.

Las elecciones están programadas para el 7 abril las PASO y el 9 de julio las generales.

La otra traba que hay dentro del kirchnerismo es que el sector del ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy quedaría afuera del acuerdo. Mac Karthy, que ya se lanzó como candidato a gobernador, tenía bastante avanzada las negociaciones con Linares, que todavía no definió si irá por el cargo mayor de la provincia. Aparentemente, el comodorense se cortó sólo en las negociaciones y excluyó al ex vice, que está más enfrentado con Arcioni. Cuentan en la provincia que ya no le responde los llamados ni mensajes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
solo basura politica para que a traves de la estupidez del votante puedan seguir robando, lamentable pais
2
uuuuuy que sapo enorme nos vamos a tener que comer si Cristina acepta a este hdp que jogo a full con Macri durante 3 años. bueno que sea lo que sea con tal de que el Macrismo pierda en todos lados
1
Qué raro, el peroncho-kirchnerismo buscando hacer trampas...