Córdoba
Córdoba: Peña quiere que Cornejo medie en la interna de Mestre y Negri
Busca que el presidente del radicalismo defina el candidato por "consenso".

La interna de Cambiemos en Córdoba escaló a un nivel impensado hace unas semanas, cuando en la Casa Rosada todavía confiaban en que llegarían a un acuerdo para que haya un candidato único. Con las bajas de Luis Juez (Frente Cívico) y Héctor "Coneja" Baldassi (PRO), ahora la contienda queda reducida al enfrentamiento entre dos radicales: el diputado Mario Negri y el intendente Ramón Mestre. 

Mientras Juez hacía pública hace unas horas su decisión de competir por la intendencia de la capital en lugar de participar de la interna provincial, fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que Baldassi hizo lo mismo puertas adentro, con el objetivo de ir como vice de Negri en la fórmula. 

El pacto entre Juez, Baldassi y Negri quedó sellado en una cumbre que tuvieron la semana pasada en Olivos, de la que excluyeron a Mestre y que fue digitada con el visto bueno de Marcos Peña, que levanta al diputado como candidato con el argumento de que está unos cinco puntos arriba en las encuestas.

Córdoba: intendentes amenazan con desdoblar ante la demora de la Rosada en acordar los candidatos

"Ahora es una interna del radicalismo, no tiene sentido ir a una PASO de Cambiemos", dijeron a este medio desde el Gobierno, una vez más demostrando que quieren evitar la interna provincial que tiene fecha para el 17 de marzo, aunque el PRO hasta ahora evitó presentarse en la Justicia para reconocer el Frente Electoral. En la Rosada insisten en que el candidato debe ser definido "por consenso" y apuntan a la intervención del comité nacional de la UCR que preside el mendocino Alfredo Cornejo. 

Desde un principio, Peña presionó para que haya candidato único y se apoyó en las encuestas para señalar a Negri, aunque lo cierto es que, por su poder territorial propio, Mestre nunca generó confianza en Jefatura y tampoco en Mauricio Macri.

Distanciado del conflicto en el que ya no hay un candidato del PRO, Peña ahora buscaría una reunión con Cornejo como mediador. Lo curioso es que el mendocino también tiene una relación de recelo con ese sector de Cambiemos, por lo que en la capital cordobesa vaticinan que no se jugará a favor de Negri. Sin embargo, también hay especulaciones porque puede buscar ir de vice de Macri en la fórmula para su reelección. En ester escenario, Cornejo visitará mañana al Presidente en Cumelén.

"El comité nacional del radicalismo no tiene injerencia en la provincia. Somos autónomos", se atajan en el entorno de Mestre y dan por hecho que Cornejo o Ernesto Sánz no avalarán esta jugada de la Rosada a favor de Negri. 

El diputado Mario Negri.

El panorama es complejo porque Mestre preside el radicalismo provincial y -acaso en un anticipo a esta jugada de Peña- Mestre hace dos días logró que todos los ex presidentes de la UCR de Córdoba firmaran un comunicado en el que piden que las diferencias se disipen en una interna. El comunicado lleva seis firmas, sólo falta la de Negri. 

La interna tendrá su correlato en la capital, donde además de Juez también hay varios radicales anotados en la interna, entre ellos Diego Mestre, que se suma a Rodrigo de Loredo, Martín Lucas y Javier Bee Sellares. A todo ese grupo se suman los nombres del PRO, entre los que suenan Abelardo Losano, Soher El Sukaria y Felipe Lábaque.

Con el clima caldeado, los tiempos presionan: el 23 de marzo vence el plazo para inscribir candidaturas y Cambiemos sigue sin poder definir quién será el aspirante que enfrentará el 12 de mayo al peronista Juan Schiaretti, en una provincia clave para Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    12/01/19
    11:14
    A Negri lo arreglan con un par de negocios inmobiliarios en el paseo del bajo en CABA. Para un tipo que mide un 0,5%, es mucho.
    Responder
  • 1
    juan domingo liturgia
    11/01/19
    09:44
    La interna para el cascoteado Negri es un contrato como el que pretende Icardi, y algunas propiedades en montecarlo, como para retirarse cómodo.
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.