El Gobierno tantea un giro a la derecha tras la irrupción de Bolsonaro y Vox
La Rosada agita a temas polémicos como la mano dura y la expulsión de extranjeros, mientras levanta a Patricia Bullrich. "Es una demanda de su núcleo duro", dicen los analistas.

La irrupción de líderes de ultraderecha en distintos países del mundo, como Jair Bolsonaro en Brasil o el partido Vox en Andalucía, parece haber entusiasmado a los cerebros electorales del Gobierno, que tantean un giro hacia posiciones extremas de cara a la campaña presidencial del año próximo.  

Como reveló LPO, en el Gobierno ya preparan una "agenda Bolsonaro" que imitará varias de las consignas del brasileño. La principal iniciativa será la reforma del Código Penal, que plantea entre otros puntos polémicos el aumento de penas por los cortes de rutas y el endurecimiento de la ley migratoria, un tema que el propio Mauricio Macri respaldó.

Se trata antes que nada de una reacción del PRO ante el pésimo momento de la economía y los pronósticos que -en los casos más optimistas- vislumbran que para la campaña del 2019 recién habrá una lenta recuperación. Es decir que al Gobierno le queda la apuesta a estos temas espinosos, sin descuidar la siempre redituable polarización.

El Gobierno prepara su "agenda Bolsonaro" para la campaña presidencial

Al intento por instalar estos temas se suma el efusivo elogio al "éxito" de los operativos de seguridad en la cumbre del G20, que contemplaron una ciudad paralizada y prácticamente sin transporte público durante tres días. En ese sentido, en el Gobierno empezaron a hablar de una candidatura a vicepresidenta de Patricia Bullrich, que este lunes firmó una resolución que amplía los casos en los que los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales pueden utilizar sus armas de fuego. La ministra ya había dado la nota dando vía libre al uso de armas de parte de civiles.

El amague de un giro a la derecha coincide con el fortalecimiento de este tipo de posturas en la región con el triunfo de Bolsonaro en Brasil, o en Europa con fenómenos como el de Matteo Salvini en Italia o Vox en Andalucía. Sobre este último, causó revuelo en Twitter que la diputada macrista celebrara el éxito de la fuerza ultraderechista, con un discurso extremadamente duro contra inmigrantes e incluso contra las mujeres.

La gran incógnita es si se trata de un abandono definitivo de la idea de una fuerza de centro, "obamista", que el Gobierno alimentó en la campaña de 2015 en sus primeros dos años de gestión, para girar ahora a una derecha dura. O simplemente una estrategia para ocupar el espacio y evitar el surgimiento de algún "outsider" que ocupe esa franja del electorado.

Macri destacó la figura de Bullrich y alienta versiones de una fórmula 

"De nuevo el Gobierno le habla a su núcleo más duro, seguramente es una demanda de ese sector. Pero no veo que sea una demanda del resto de la sociedad", analizó en diálogo con LPO la politóloga Celia Kleiman, directora de Polldata Consultores. "El PRO siempre fue de derecha, no es ninguna novedad. Quizás lo está haciendo más manifiesto, ensalzando líderes de derecha como Trump, Macron, Putin", agregó.

"Refuerza a su electorado, dice lo que su electorado quiere escuchar. A los indecisos no los van a decidir con estas posturas, quizás a un sector muy chico. Esto no amplía demasiado la intención de voto, no lo veo como una tendencia", agregó la analista, que detalló que en los focus group de zonas como el Conurbano empieza a aparecer cierta preocupación por los excesos de las fuerzas de seguridad al exigir documentos, por ejemplo.

"Sí hay una demanda de la sociedad por la puerta giratoria, por el mal funcionamiento de la justicia. Pero se le adjudica al Poder Judicial, no al gobierno", indicó Kleiman. "Al Gobierno más que estos temas lo que siempre le va a funcionar es la división del peronismo, el gran cuco que tiene es que el peronismo se una", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
LOS OUTSIDERS YA ESTÁN, OLMEDO Y ESPERT, PERO GIRAR A LA DERECHA EN ESTOS MOMENTOS, DE LA ÚNICA FORMA QUE DARÍA RESULTADOS ES QUITANDO CUANTO SUBSIDIO SOCIAL TUVIERAN LOS PIQUETEROS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y CON ESE DINERO AUMENTAR LAS JUBILACIONES, AHI NOMÁS YA TENDRÍAN ASEGURADOS CASI 4 MILLONES DE VOTOS. SI NO ES ASÍ, LO ÚNICO QUE PODRÍA PASAR ES QUE RESULTE CONTRAPRODUCENTE, GENERARÍA MAYOR BRONCA TODAVÍA, PORQUE NO SERÍA UN GIRO A LA DERECHA SINO UN GIRO A LA DESESPERADA BÚSQUEDA DE VOTOS POR MEDIO DE ACCIONES EXTREMAS!!!!!
11
jajajja este gobierno junto a su ministra de Vides esta claramente a la derecha de Bolsonaro.
10
Me alegro que Bolsonaro se alíe con Donald Trump y deje en banda al payaso de Macri !!!!!!!!!
9
Lamentablemente no se puede decir que este gobierno sea un gobierno de derecha.

Hasta ahora no se de optaron por medidas de derecha, mientras se mantenga una politica de subsidios salvaje y a la vez se permita cortar el transito a quien lo desee , no se puede decir que la derecha gobierna. Por otro lado, en gobiernos de derecha quien reciben subsidios y se osan a cortar el transito generalmente pierden dichos beneficios.

Por ende este gobierno podria catalogarse de neo populista con modales.
8
Olmedo no es militar y tiene atrás a la mafia brasilera de la Iglesia Universal, si el gobierno no se endurece como lo está pidiendo a gritos la sociedad, debido a la inseguridad, las leyes garantistas y una justicia infectada por jueces y fiscales zurditos caviar designados a dedo por la mal denominada "Justicia Legitima" de Gils Carbó, Zaffaroni, etc.; entonces votaremos (muchísimos no pocos) a un candidato militar fuerte que se presente. Me extraña Fidanza, su papá nacionalista y su abuelo Juez, estoy seguro que hubieran entendido esta situación al toque.
7
NO VOY A VOTAR A UN IMITADOR CUANDO TENEMOS UN OLMEDO 100% BOLSONARO? PARA QUE , PARA QUE DESPUES SI GANAN VUELVEN ATRAS?...
MI VOTO VA A OLMEDO,, BASTA DE PISAR LOS MISMOS POZOS.
6
Pero....perdon .. desde cuando reprimir brutal y ferozmente a sediciosos para defender la democracia o la seguridad es de " derecha " ?????? Con ese criterio Maduro Fidel Castro Stalin , Mao etc etc son de " derecha " también ?????? Y entonces dejarse tocar el cu lo por sediciosos y delincuentes que hacen lo que se les da la gana es de "izquierda " ?????? Por que no prueban los piqueteros hacer una manifestación en Cuba a ver como les va ?? Todo gobierno sea cual se su signo debe reprimir , y si hace falta con muertos , para defender las instituciones democráticas
5
Repito lo que puse en otro comentario, porque viene al caso. Son las políticas falso-progresistas y garantistas, que dejan a la población a merced de la corrupción y del delito, las que empujan a electorado a optar por las ultraderechas. Los KKK y demás fascistas de izquierda apuestan al fracaso de Macri, al caos y la destrucción, para tener chances de volver. Pero no sea cosa que en lugar de elegirlos a ellos, la gente termine apostando a la ultraderecha. Como pasó en Brasil con Bolsonaro. Y Macri, que no es bobo como les hacen creer a los lobotomizados, también sabe eso y prefiere él ocupar el lugar de Bolsonaro.
4
Al fondo y a la derecha estan los baños malolientes de Cambiemos regenteados por Mauricio
3
Por que no gobiernan pensando en la Republica Argentina en lugar de estar copiando lo que sucede en otros paises.
Por que mano dura hacia dentro y para afuera tienen el que te jedi suave , flojo y dilatado carente de personalidad.
Por que no se ponen a trabajar por si a Bolsonaro se le ocurre mandar el Mercosur a la mierda como tiene pensado.
Que politica van a implementar cuando las automotrices se migren a Brasil .
y cuando desforesten parte del Amazonas para producir soja y exporta, quwe politicas se implementaran aqui.
y la Argentina industrial para cuando.
Si quieren politica de mano dura es por el desastre economico que estan realizando.
El futuro de Argentina es el presente y el pasado de Grecia.