Provincia
Un borrador para eliminar las primarias hace crujir el bloque Cambiemos en Diputados
Dos textos ya circulan en la Legislatura. Hay luz verde en el Ejecutivo para avanzar con la discusión.

Un diputado de la Cuarta está al frente de la movida para juntar los votos. "Dale, definite. O estás con nosotros, o estás con ellos", los apura. Se trata de Mauricio ?El Chueco' Vivani, un legislador de 9 de Julio que responde a Jorge Macri. ¿Su objetivo? Sumar diputados para avanzar en la Legislatura bonaerense con un proyecto que elimine las primarias.

Hay dos proyectos listos. Ambos existen en papel y van y vienen por los despachos de Diputados aunque ninguno ingresó oficialmente. Uno deroga la adhesión al sistema de Primarias, mientras que el otro suprime por única vez la PASO. Según explican en Cambiemos, este último no tendría tanto costo para el gobierno.

Vivani obedece al pedido de un grupo de intendentes de Cambiemos que promueven poner fin a las primarias. Allí está Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Este grupo llegaron a un acuerdo para abrir el debate sobre la "inutilidad" de las primarias y pedirle al Gobierno nacional que las elimine. Ocurrió en el último Foro de Cambiemos de Vicente López.

Un sector de Cambiemos cree que Vidal tiene que desdoblar la elección

Esos alcaldes ordenaron a sus legisladores cabildear el proyecto en los bloques de Cambiemos de la Legislatura bonaerense y la movida generó ruidos inusitados en un bloque que hasta ahora había logrado ocultar sus diferencias. Según pudo saber LPO, hay luz verde en el Ejecutivo, aunque no es una decisión directa de la María Eugenia Vidal. Lo que existe es una venia para dar la discusión.

Pero en las últimas horas el oficialismo en la Legislatura agigantó sus diferencias. Es que el bloque de Cambiemos -tanto en el Senado como en Diputados- está conformado por legisladores de múltiples perfiles, orígenes y visiones de la política. Por ahora, sólo el poder electoral de María Eugenia Vidal los mantiene unidos.

A favor del eliminar las primarias están un grupo de diputados que se encolumnan tras Jorge Macri. También otros intendentes suman legisladores en esa línea.

Jorge Macri presiona al Congreso para eliminar las primarias, con el visto bueno de Vidal

En la vereda del frente está el monzonismo con un fuerte apoyo a las primarias. Quizás sabiendo del debate que se avecinaba, a mediados de septiembre el Marcelo Daletto salió por algunos medios a respaldar las PASO. En tanto, otro monzonista, Guillermo Bardón, salió a cruzar hoy el proyecto en el chat de WhatsApp de los diputados.

En la UCR las posturas no están definidas. Por un lado, algunos alcaldes radicales -en su mayoría del profundo interior bonaerense- dejaron trascender que las primaras son una buena herramienta para definir candidaturas.

Aunque no lo dicen públicamente, en el radicalismo sostienen que siempre fueron relegados del gobierno y una interna es el único mecanismo que les asegura competencia en el proceso electoral.

Otros sostienen que existe una premisa en la alianza Cambiemos que establece que "donde existe un intendente de Cambiemos no hay interna". En esa línea, los alcaldes radicales no tendrían amenaza.

Con todo, los bloques de Vidal en la Legislatura están divididos y la tensión podría escalar en las próximas semanas cuando se empiece a discutir el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. Se sabe que muchas veces una pequeña chispa puede generar una explosión de dimensiones impredecibles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Tienen miedo
4
Con qué cara se van a presentar cuando pierdan?

Son cobardes muchachos!!! Les van a llenar la cara de dedos...
3
La reelección esta garantizada muchachos. No teman
2
Los principales beneficiados por las PASO del 2015 ahora las quieren eliminar? Eso solo tiene un nombre : cagaz0

Si las van a eliminar, también propongan que se desdoble la elección de intendente del resto y que cada municipio se haga cargo de los gastos de la elección amén de no así no depender de quien vaya de presidente/gobernador...no es el federalismo con el que tanto lloran? O en realidad son tan cobardes que no les da para hacer los cocoritos porque sin Mariú adelante ni figuran y más con el conurbano está a punto de explotar?
1
eliminen de un a vez por todas las PASO, es un gastadero de muchisima guita solo para alimentar a la basura politica argentina. El que necesite internas que las haga y que vote el que quiera y punto. Son vampiros insaciables, hasta que no les pongamos un limite, estas basuras de la politica van a seguir rapiñandonos.