Cambiemos
Jorge Macri presiona al Congreso para eliminar las primarias, con el visto bueno de Vidal
Tagliaferro apoya la idea de eliminarlas. Monzó no está de acuerdo y temen que lo frene en el Congreso.

Los intendentes de Cambiemos llegaron a un acuerdo este viernes para impulsar la idea de Jorge Macri de abrir el debate sobre la "inutilidad" de las PASO y pedirle al Gobierno nacional que las elimine.

De ese tema -que estaba fuera de la orden del día- se habló "informalmente" en el Foro de Cambiemos en Vicente López, donde el primo del presidente ofició como anfitrión y aprovechó para reflotar esta propuesta en la que viene trabajando desde hace meses, cuando fue a planteársela a Mauricio Macri y a la mesa chica chica de la Casa Rosada, como dio cuenta LPO

"Hubo consenso para discutir si se eliminan las PASO o no", dijo uno de los presentes a LPO. Otros fueron más allá y aseguraron que se avanzará en un pedido oficial al Presidente para que se presente el tema en el Congreso después del debate del Presupuesto. 

Jorge Macri buscó primero la aprobación del ecuatoriano Jaime Durán Barba, pero en la Provincia hay quienes reconocen que tendría también el visto bueno de Vidal. Es que la gobernadora y los intendentes bonaerenses serían los primeros en beneficiarse manteniendo fragmentado al peronismo, que es de hecho la motivación principal que tienen para insistir con el tema.

Desde Cambiemos dijeron a LPO que creen que en este momento las PASO sólo colaborarán en la unificación de la oposición. En ese escenario, fuentes que participaron del foro contaron que Jorge Macri fue el primero en plantear el tema de las PASO, como una "discusión interna" necesaria de cara a 2019. 

"Pidió que no se vaya en automático pensando que las PASO son el único camino electoral sino que se analice si es útil y pertinente en este momento mantenerlas", explicaron. 

Durán Barba quiere eliminar las PASO para mantener dividido al peronismo

Al intendente de Vicente López se le sumó su par de Morón, Ramiro Tagliaferro, que se mostró en la misma sintonía y se estableció que ambos serán los "representantes" del foro para llevarle la propuesta a Mauricio Macri. También estuvieron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes), Julio Garro (La Plata) y Alejandro Federico (Suipacha), entre otros.  

El primer temor aparece en la interna. Es que repiten que en la Cámara de Diputados es donde se tiene que hacer "el mayor esfuerzo para conseguir los aliados políticos" a los que les sirva eliminar las PASO, y las miradas apuntan al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que ya avisó que está en contra.

Monzó está convencido creer que no tendrán consenso político para lograrlo. "No hay chances ni apoyo para derogarlas", dicen en su entorno. A contramano de esa idea, los intendentes creen que podrían tratarlo después de que salga el Presupuesto y -pese a lo que dice el propio Sergio Massa- piensan que pueden llegar a conseguir votos del Frente Renovador y algunos del PJ "dialoguista". 

Jorge Macri presiona al Congreso para eliminar las primarias, con el visto bueno de Vidal

En la cumbre estuvieron varios legisladores de Cambiemos, que dijeron estar a favor de la medida cuyo argumento oficial para poner el tema en discusión es que la elección intermedia cuesta -según los números que repiten en Cambiemos- casi 6.000 millones de pesos. Un monto desmesurado para un año en el que se busca llegar al déficit cero. 

También participaron el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, y su par nacional, Dante Sica, que dio un panorama de los problemas que afrontan las pymes. Es que Sica suele visitar al menos una vez por semana alguna pequeña empresa en el Conurbano y explicó los conflictos que afrontan, además de pedirles a los intendentes que hagan esfuerzos para acompañar a las empresas y cuidar la cadena de pagos. 

eso", dijo una fuente cercana a Vidal. No obstante, el sector del Gobierno que responde a Emilio Monzó ya salió a oponerse, al creer que no tendrán consenso político para lograrlo. "No hay chances ni apoyo para derogarlas", dicen cerca del presidente de la Cámara baja.

Cerca de Jorge Macri hacen oídos sordos a esos argumentos. Creen que pueden tratarlo después de que salga el Presupuesto y -contra lo que dice el propio Sergio Massa- piensan que pueden contar con los votos del Frente Renovador y algunos votos del PJ más dialoguista con la Rosada.

"A las expresiones de izquierda les conviene eliminar las PASO y probablemente al massismo también, porque así no perderían votos por migración del voto útil. También les conviene a los medios de comunicación que se liberan de los espacios cedidos a los partidos políticos que no les reditúan y les espanta a los anunciantes habituales que no quieren quedar atrapados en medio de la campaña electoral", analizaron en diálogo con LPO desde el círculo íntimo de un intendente de Cambiemos.

En el massismo y en el PJ no hay consenso para que voten a favor de la iniciativa. Por eso, otro sector de Cambiemos explora la posibilidad de hacerlo por decreto. Las reformas políticas no pueden hacerse por esa vía, pero en la oposición creen que podrían llegar a hacerlo igual, por la incidencia en la Corte y la Justicia.

Como supo este medio, además de la Provincia hay un sector de legisladores del PRO que también estarían a favor de anular las PASO con el argumento de que son inservibles. En ese grupo está Federico Pinedo, que lo repite en su círculo íntimo, aunque asegura que el tema debe pasar por el Congreso.

Si bien en la Rosada insisten en que todavía el tema no está en discusión, es sabido que la idea desde hace tiempo entusiasmaba a Marcos Peña, que el año pasado después de las legislativas fue claro al afirmar que las PASO no cumplían su objetivo. El argumento de fondo, que todos comparten, es que la anulación de las primarias beneficiaría tanto a Macri como a Vidal, porque el peronismo llegaría atomizado y más débil a las elecciones generales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    19/10/18
    20:24
    las primarias obligatorias son un gastadero de guita al reverendo pedo, que solo la justifica la parasita casta politica
    Responder
  • 1
    donchuma
    19/10/18
    17:38
    Eso en mi barrio se llama cagaz0...bah, dps ves q los otros también le rehuyen a las paso y te das cuenta q son todos igual de cobardes
    Responder
Más de Conurbano
Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Álvarez y Kicillof inauguraron la nueva sede de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

LPO
"Estamos decididos a transformar nuestra ciudad en una Lanús más segura y justa", dijo el intendente. Anunciaron la incorporación de 10 nuevos móviles.
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.