Detuvieron a la madre de Balcedo por lavado de dinero del Soeme
Myriam Renée Chávez, la dueña del diario Hoy de La Plata, integraría la asociación ilícita por la que cayó su hijo.

La investigación judicial contra la familia Balcedo sigue su curso y este jueves derivó en la detención de Myriam Renée Chávez, dueña del Diario Hoy de La Plata, acusada de lavado de dinero y de integrar una asociación ilícita, por la que también está detenido su hijo Marcelo.

Chávez fue detenida esta mañana por Gendarmería en su casa del country Abril, en la localidad bonaerense de Hudson. La detención fue ordenada por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, que también mandó a apresar a otras seis personas.

En paralelo a la detención, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo denegó el martes -aunque el fallo trascendió hoy- el pedido extraordinario solicitado por Marcelo Balcedo por la indemnización de la pauta publicitaria al municipio de La Plata. 

Por esa pulseada, en 2016 la Justicia le había dado la razón a Balcedo y había embargado las cuentas del Municipio en 80 millones de pesos.

Las nuevas detenciones se suman a la del sindicalista Marcelo Balcedo quien permanece detenido en Uruguay como jefe de la asociación ilícita junto a su mujer, y sobre quienes pesan pedidos de extradición del juez Kreplak. Antes, serán juzgados en el país vecino por lavado.

Chávez es dueña del Diario Hoy de La Plata y también de radio FM Red 92, que hasta su detención manejaba su hijo. La mujer retomó el control de esos medios en enero de este año (aplicando decenas de despidos), aunque en el caso del diario lo manejo durante años y por esa gestión es la que ahora cayó presa.

Según la información que maneja el juez, los Balcedo habrían desviado fondos de las cuentas del Soeme para pagar el alquiler donde funciona el matutino y su imprenta. Además, Kreplak detectó que de las cuentas del sindicato se extrajeron a favor de las cuentas de Chávez, un total de 64 millones de pesos entre 2012 y 2017 (43 de forma directa y otros 21 que recibió de parte de tercerizadas).

Meses atrás, tras ser citada a indagatoria por Kreplak, Chávez ensayó una insólita maniobra para despegarse de su hijo y publicó una carta en su diario en la que puso en duda la honestidad del ex titular del Soeme. Pero la investigación continuó y "Nené" (como se hace llamar) emprendió una agresiva ofensiva contra el juez y los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a través de su diario. 

Además de la madre de Balcedo fueron detenidas otras personas, entre ellas el contador del SOEME, de apellido Peccolo, y Silvina Hebe Canal, expareja de Mauricio Yebra, el detenido mano derecha del exlíder del sindicato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.