Medios
La madre de Balcedo tomó el control del diario Hoy y evalúa despedir unos 100 periodistas
El diario dejará de imprimirse hasta el martes. Ya circulan notificaciones de despidos.

Tras la detención de Marcelo Balcedo, titular del gremio Soeme y director del diario Hoy de La Plata, su madre tomó el control de la empresa y avanza con un vaciamiento de la redacción.

Myriam Renée Chávez comunicó hoy a los trabajadores que el diario dejará de editarse al menos hasta el martes próximo. Al tiempo que muchos trabajadores comenzaron a recibir notificaciones de despidos. En juego están 200 empleos que hoy son los engranajes de esa empresa.

Anoche, Chávez anunció que no mantendrá la estructura de personal que había armado su hijo en los últimos años. Nuevamente en el sillón de la dirección del diario, habló de una reducción de la cantidad de personal del 80% de los 200 trabajadores. Según trascendidos, el primer sector sería el departamento audiovisual, el cual desarrolla su trabajo en el portal web del medio.

Los trabajadores hicieron asambleas en la sala de ingreso al diario.

Por la tarde, fuentes sindicales aseguraban que la directora del diario habló de unos 100 despidos.

Durante toda la tarde, los trabajadores ocuparon la sala de ingreso a la redacción y las oficinas del diario, ubicadas sobre la calle 32 de La Plata. Allí comenzaron, algunos trabajadores comenzaron a recibir notificaciones de posibles despidos. Las cartas, sin membretes y sin identificación, circularon a través de las redes sociales.

En esos textos, desenlace la dirección atribuye el desenlace a "una grave crisis que atraviesa la empresa por razones de fuerza mayor no imputables a esta parte".

En esas notificaciones, Chávez evitar esgrimir como causa las detenciones de su hijo y su nuera, Paula Fiege, también directiva del diario, ocurridas hace menos de dos semanas, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

Ayer, los trabajadores redactaron un comunicado en expresaron "la incertidumbre en la que nos encontramos con respecto a nuestra continuidad laboral, ya que ni siquiera tenemos garantizado el sueldo de enero".

En el documento, los empleados se despegan de la trama judicial que envuelve a la familia propietaria del diario Hoy. "Quienes intentamos desarrollar un periodismo profesional - sigue el comunicado-, aún en medio de la incertidumbre en la que nos vemos inmersos involuntariamente, no tenemos relación con la situación en la que se encuentran los dueños del medio".

Además, relatan que la nueva directora del diario manifestó "la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80% de los empleados", y agregan que "no hay argumentos económicos ni legales que lo justifiquen".

Por último, solicitan a "las autoridades competentes su inmediata intervención para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del diario", y se declaran en "estado de alerta y advertimos que no dejaremos pasar ningún despido. Repetimos: no hay razones para una reducción de personal como la que está planificando la actual directora del medio. Lisa y llanamente significaría la pérdida de 200 puestos laborales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    zurdo58
    24/02/18
    17:37
    si hubiera ganado Scioli,esto pasaba tambièn,estaba inmerso en una interna con la venta de merca,y el reparto de dinero sucio producto de esa venta,algunos militantes son tan pelotudos que dan làstima!!!
    Responder
  • 5
    Nicholas Detrin
    22/01/18
    23:41
    sas ! y van ... otro mas. Un clasico del sindicalismo local. Compras 1 medio para 1 ) absorber guita publica. 2) Blindarte contra ataques (el poder local te protege para que no le pegues) o sea 2) Usarla herramienta de extorsion mafiosa : si no me das guita te escrachi y te hago mierda. SI laburas para la mafia aunque seas contador te tenes que hacer cargo. NO ME VENGAN con eran "trabajadores" .. eran sicarios. A llorar a la iglesia!
    Responder
  • 4
    facebook-10213676956978110
    19/01/18
    12:35
    Están comprando la libertad de balcedo. Siempre buscaron esto, silenciar el único medio critico de la plata. Primero asfixiaron con la pauta y cuando no resulto metieron presos a los dueños como con c5n. Calcado
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    19/01/18
    11:45
    si hubiera ganado scioli esto no hubiera pasado, no sólo porque cuartango era socio de Balcedo, sino porque el criterio peronista es cuidar a los trabajadores. y el gato macri sigue la persecución contra los sindicalistas. entendés a dónde nos lleva este tipo?
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    18/01/18
    23:43
    Los trabajadores no sabían donde trabajaban? Quiénes eran los dueños?

    No señores. No es excusa. Menos aún con internet.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    18/01/18
    23:02
    "Periodistas"????
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.