Industria
Renault cerró Metalúrgica Tandil y los trabajadores tomaron la planta
Comenzaron a llegar los telegramas de despidos después de varios días de incertidumbre.

Los trabajadores de Metalúrgica Tandil, una empresa perteneciente a la automotriz Renault Argentina, tomaron la planta luego que más de 100 trabajadores recibieran telegramas de despidos.

Los trabajadores manifestaron que van a permanecer en la platan hasta obtener respuestas oficiales. Exigen la continuidad laboral y se niegan a recibir las indemnizaciones de Renault.

"Fue un momento muy triste y difícil. La indemnización queda en un segundo término, ahora estamos pensando que nos estamos quedando sin trabajo, esto es lo que más duele", dicen los trabajadores de esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades de la fábrica, creada en 1948, decretaron el cierre, según confirmó el secretario general del gremio metalúrgico de Tandil, Carlos Romano.

El dirigente explicó que "si bien todavía no hay una confirmación oficial, ellos habían ratificado un plan de suspensiones por un mes ante el ministerio de Trabajo, pero luego verbalmente nos anticiparon que va a cerrar".

"Todavía no aparecieron los telegramas de despidos, pero creemos que lo van a hacer porque Renault tiene un poder muy grande y plata para hacer lo que quiera", añadió el dirigente.

Romano recordó que "en diciembre pasado la automotriz que tiene el 98% de las acciones de la fábrica, vino con 200 millones de pesos y despidió a 80 trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la ley".

El sindicalista agregó que el establecimiento "tenía 115 clientes y ahora trabajaba para uno solo que es Renault Argentina y el cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción".

Agregó que el sindicato espera la confirmación oficial del cierre para "iniciar una estrategia gremial que nos ayude a recuperar las fuentes de trabajo".

Desde la conducción nacional del gremio señalaron que el ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, "prometió garantizar el pago de la indemnización y gestionar además un plus para los trabajadores y la búsqueda de una compensación para los proveedores pero no dijeron nada de recuperar la empresa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Comentario 7: eduardo chiavassa sos un reverendo hijo de mil putas, yo vivo en el gran bs as y nadie me da nada gratis, ni cuando estaba la yegua bipolar, ni ahora con el basura oligarca sionista. y si a vos te gusta laburar de lo que sea, espero que termines con una peluca entregando el agujero en la ruta mas cercana a tu casa
7
Ah pero los indemnizan? listo a laburar de lo que sea manga de hdp o ahora quieren todo gratis como capital y gran Bs As? Hdp
6
Qué tristeza, el cierre de Metalúrgica Tandil.
Fuí proveedor de maquinaria por muchos años, tuve muchos amigos y pasamos los vaivenes típicos de nuestra economía.
Además nací en Tandil, aunque nunca me afinqué en la ciudad.
5
Otra consecuencia de la política de MACRI y sus socios de Cambiemos, de bajar el poder adquisitivo del salario, achicar el mercado interno y priorizar la "timba" y la especulación financiera. Hoy lo único rentable es especular con LEBAC, LELIQ, comprar o vender dólares o cosas por el estilo.
4
Vamos Mauricio no aflojes!!!
3
Si tienen el conocimiento, ayuda del Estado para autogestionarse y crear una cooperativa y reconvertirse a una empresa nacional, volver a la fabricación del rastrojero, siam ditella, volver a nuestros orígenes !!!!!!! La organización es fundamental para que esta gente no quede en la calle desamparada !!!!!! Además estos trabajadores que en carne propia están viviendo este problema, deberían filmar video, subirlo a You Tube y mostrar los estragos que está causando la actual política económica !!!!!!
2
No podia ser de otra manera, tenian que tomar la fabrica. Por mas que te den trabajo bien remunerado, todas mas garantias y te indemnicen correctamente, hay un numero significativo de argentinos que son inutiles geneticamente y hay que venderles una vida ya hecha, y si lo hace el Estado, mejor para ellos.
1
Espero que te duela mauricio, tu ciudad natal, una empresa con 70 años de historia...esto es lo que viniste a lograr?? basura inmunda maldigo el dia que te vote...