Provincia
Bronca en el gabinete de Vidal con Sánchez Zinny porque se borra del conflicto docente
No opina sobre el paro y cree que el tema salarial de los docentes lo tiene que resolver Trabajo.

Mientras María Eugenia Vidal se resigna a terminar el año sin cerrar la paritaria y los docentes anuncian un nuevo paro, el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, decidió no opinar más sobre el conflicto y se mostró realizando actividades en escuelas del interior de la Provincia.

Este viernes, mientras el Frente de Unidad Docente anunciaba una medida de fuerza el próximo lunes y martes -van más de 20 en lo que va del año- y el Gobierno bonaerense los convocaba para el jueves, Sánchez Zinny compartía fotos de su visita a una escuela de Miramar.

El tema es sensible y preocupa en el gabinete de la gobernadora, donde dan por hecho que no podrán cerrar la paritaria este año, lo que complicará toda la negociación paritaria de 2019. "No van a poder convocar a paritarias, lo van a querer cerrar por decreto", se anticipan desde la oposición.

En ese contexto, en el gabinete de Vidal creen que el referente de Educación tampoco tiene en marcha una estrategia para encauzar la negociación. Consultados por LPO, desde el área de Sánchez Zinny dijeron que el tema de la paritaria salarial lo está llevando el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

En rigor, Villegas, Sánchez Zinny y el titular de Economía, Hernán Lacunza, eran los encargados de resolver la situación en conjunto, aunque ahora lo dejaron en manos de Villegas. Desde que sufrió un escrache, el titular de Educación bajó su perfil y no opina sobre el conflicto.

Los docentes vuelven al paro en rechazo a la paritaria por decreto de Vidal

"Sánchez Zinny se borró. Viene zafando de que no lo saquen del gabinete para no sumar otro conflicto en estos momentos convulsionados, pero si esta situación se daba un año atrás probablemente no seguía", confió una fuente bonaerense en diálogo con LPO.

En ese sentido, dijo que no lo echarán ahora, pero que "no está muy firme" en el gobierno. El de Sánchez Zinny es el primer nombre que suena en todos los cambios de gabinete que eventualmente podría hacer Vidal a fin de año, aunque desde la Provincia descartan de lleno que vaya a haber modificaciones.

En el entorno de Vidal le bajan el tono al conflicto. "No estamos pensando en cambios de gabinete y Zinny es un trabajador incansable", aseguran. Es cierto que muchos coinciden en que arranca a las 6 AM a trabajar y "no para", e incluso ponen como ejemplo lo que sucedió con el conflicto de las escuelas del Delta. "Los padres lloraban y decían que fue el único ministro de Educación que visitó esas escuelas", recordó una fuente de la Provincia.

Sin embargo, desde otro sector menos afín al director de escuelas indican que no pudo solucionar "ningún conflicto" y creen que habla como si fuera ministro de un alguna ciudad europea, delegando el tema salarial a otra área. 

"Además de esta situación de la paritaria, es un tipo con malas formas. Algunos no le tienen demasiado cariño", dijo otra fuente de gabinete. Una definición similar a la que dan los gremios que hablan de las "provocaciones" del funcionario y lo han acusado de instransigente por no negociar. 

Mientras Sánchez Zinny se desentendió del conflicto, Villegas tomó el rol protagónico y digo que "es insólito que los docentes hagan paro de 48 por un decreto que firmó la Gobernadora la semana pasada".

En ese sentido, explicó que la acción de Vidal "no cierra la paritaria en modo alguno" y aseguró que su gobierno "nunca cerró una paritaria por decreto, sino que valida por los aumentos que hemos venido dando y recoge el pedido de los gremios que durante muchas semanas dijeron que esos anticipos eran cifras en negro, no remunerativas, entonces se ordenan las cifras sobre los básicos de cada categoría y la novedad es que al hacer este decreto la Gobernadora, permite a los jubilados cobrar ese aumento".

"No cierra la paritaria porque este Gobierno no ha cerrado ninguna paritaria por decreto, sino que ratifica los aumentos que se vinieron dando. No se entiende cuál es la intención con este paro. Ayer empezamos a sacar convocatorias a paritarias, para los Estatales el miércoles, el jueves a los docentes. Les preguntaría a los docentes por qué el paro si los estamos convocando, dijo el ministro. 

Y agregó: "Nunca planteamos el cierre unilateral de paritarias, el decreto beneficia a los jubilados e incorpora los aumentos al salario, por eso le preguntaría a los dirigentes gremiales: ¿Por qué cuándo están siendo convocados, llaman a un paro? ¿Por qué el paro cuando los estamos convocando?".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Pero...¿quién manda en ese gabinete? ¿Vidal o Sánchez Zinny? Con una buena pateadura en el trasero de SZ se arreglaría todo de una vez.
4
No se enojen!
BORRARSE , la FICCIÓN y la NEGACION son el -máximo criterio -de gobernabilidad- del macrismo.
3
Es para la gilada. ni el ministro ni la vidal le importa un pepino los docentes y la educacion gratuita. menos trascendencia y los medios amigos los cubren mejor
2
Convocan a los docentes para hacer tiempo y hacer de cuenta q "dialogan". La realidad es q ofrecen 19% para el periodo enero - septiembre y la inflación fue del 30% . Hay 500 escuelas cerradas con problemas de infraestructura (no solucionan nada!!). Lógicamente q los dirigentes gremiales les encajaron un paro de 48 horas. Ahí empiezan a llorar y dicen q es injusto. No tienen verguenza!!
1
Devaluación y Tarifas

Cobrarán a los usuarios de gas en 24 cuotas un monto extra por el aumento del dólar
Es un ?mecanismo de recupero? para las empresas productoras por el monto que surge de la diferencia cambiaria entre abril y septiembre. Rige desde el 1 de enero.

ya que no dicen nada lo publico aca...