Los docentes vuelven al paro en rechazo a la paritaria por decreto de Vidal
Calificaron como "miserable" el aumento y harán una medida de fuerza de 48 horas, lunes y martes. La Provincia los convocó para el jueves.

Tras la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de otorgar aumentos salariales por decreto, el Frente de Unidad Docente decidió volver al paro y no habrá clases lunes y martes en la provincia. Tras conocerse la noticia, el Gobierno los convocó para el jueves.

La decisión fue comunicada esta mañana por los gremios durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Udocba. "El Frente de Unidad Docente ha resuelto convocar a un paro para los días lunes y martes próximos con movilización a la Casa de la Provincia", anunció la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini. 

La nueva medida es en protesta contra el reciente decreto 1145 de Vidal que ratificó el aumento salarial del 19% para lo que va del año. Ese decreto, aclararon desde la gobernación bonaerense, no dio por cerrada la paritaria sino sólo oficializó el incremento del 19% ya otorgado a los docentes, pero los gremios reclaman una negociación y un aumento mayor, ya que consideran ese como "miserable".

Como explicó LPO, la gobernadora ya se resignó a cerrar el año sin acuerdo con los docentes y la decisión es actualizarles de modo unilateral el salario de acuerdo a la inflación. 

Vidal se resigna a terminar el año sin acordar con los docentes y la duda es cómo encarar el 2019

Los líderes gremiales coincidieron en señalar que el incremento determinado unilateralemente por el gobierno provincial "está más de diez puntos por debajo" de la inflación oficial informada por el Indec. 

"Todo esto demuestra que este es un Gobierno elegido democráticamente, pero que está tomando cariz autoritario y persecutorio con respecto a los trabajadores", dijo el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. José Luis Fernández, secretario general de SADOP, dijo que el el decreto de Vidal "no hace más que ratificar el rumbo que los gremios vienen denunciando, los rasgos autoritarios por parte del gobierno". 

A su vez, Petrocini afirmó que el alza del 19% "es miserable e inaceptable" porque deprime los salarios, dado que si ese porcentaje no se mueve para arriba en los 85 días que restan del año, los sueldos habrán perdido 26 puntos porcentuales contra la inflación sólo en 2018.  

Con esta medida de fuerza, los docentes de la provincia de Buenos Aires llegarán a los 23 días de paro en lo que va del año, lo que significa que millones de alumnos tendrán este año un mes menos de clases. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
baradel al asador, pero con fuego muy lento para que se desgrase durante muchas horas
1
Otra vez castigando a los chicos, y eso que tienen casi la mitad de alumnos por docente que en el resto de latinoamérica.