Sindicalismo
El Gobierno admite el impacto del paro y habla de reabrir el diálogo
Sin transporte público, la medida de la CGT es la más contundente de la era Macri.

El Gobierno nacional admitió el impacto del paro nacional de la CGT, el tercero que lleva adelante durante la gestión de Mauricio Macri pero el más importante en términos de contundencia, y ya se habla de reabrir el diálogo.

Desde las 0 horas de este lunes, la central sindical paraliza la actividad en todo el país. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires, la paralización era casi total en gran medida porque no había ningún tipo de transporte público. 

Con la adhesión de la UTA y los ferroviarios, la CGT se aseguró la paralización de trenes, colectivos ni subtes, lo que repercute en otras actividades menos sindicalizadas por la imposibilidad de los trabajadores de llegar a sus lugares de trabajos. No obstante, se esperaba una adhesión fuerte en los gremios industriales, como Smata y la UOM, y en los de servicio, como Comercio, gastronómicos y los estatales.

A diferencia de los anteriores dos paros nacionales durante la gestión de Macri, donde muchos sindicatos hicieron un paro a medias o directamente no adhirieron, este lunes la CGT no mostró fisuras. Los únicos gremios que salieron a reivindicar que no sumaron al paro fueron los macristas de la Uatre y los propietarios de taxis.

Los alrededores de la estación Constitución

Aunque la CGT no convocó a ninguna manifestación, sindicatos y partidos de izquierda sí movilizaron y esta mañana cortaban los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, aunque en algunos casos la Gendarmería les impidió cortar las vías principales.

Los piquetes se llevaron adelante en el puente Pueyrredón, la autopista del Oeste, el ingreso a la autopista Buenos Aires-La Plata, la Panamericana en el cruce con la ruta 197, y avenida General Paz y Constituyentes. La izquierda tiene previsto realizar un acto a las 11 en el Obelisco.

El piquete en La Plata

La contundencia de la medida obligó al Gobierno a bajar el tono y admitir la posibilidad de reabrir un diálogo con la CGT, quebrado tras las fallidas negociaciones de principios de mes cuando la Rosada sólo aceptó que se negocie un 5% extra en las paritarias.

"El paro ha tenido impacto en la ciudad de Buenos Aires por el transporte público. Estamos dispuestos como Gobierno a trabajar en relación a esos sectores que tienen más dificultades", declaró esta mañana el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El funcionario reconoció también "las dificultades que están transitando algunos" sectores y, aunque insistió en las intenciones "políticas" de algunos dirigentes, fue algo más cauto que el domingo, cuando declaró que parte de los sindicalistas "buscan tensión social y la inestabilidad del Gobierno".

Como contó LPO, en el Gobierno parecen haber tomado nota del endurecimiento de algunos gremios importantes, como el líder de los colectiveros Roberto Fernández. "Esta vez nos chocamos contra una pared", reconoció a este medio una fuente del Gobierno al tanto de las negociaciones .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    les falta poco
    25/06/18
    12:14
    Se están preparando para irse por la puerta de servicio el año que viene.... pero no tendrán descanso en el resto de sus vidas.... Los vamos a buscar..... Odio sembraron odio van a comer
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno espera un paro contundente y le preocupa la escalada del peronismo

El gobierno espera un paro contundente y le preocupa la escalada del peronismo

LPO
Las declaraciones de Frigerio alentando acuerdos del 25% generaron tensiones en Trabajo.
La UTA confirmó que no se baja del paro y el lunes no habrá transporte

La UTA confirmó que no se baja del paro y el lunes no habrá transporte

LPO
Tampoco habrá vuelos. Los ferroviarios tuvieron que aclarar que también se suman después de que el Gobierno les cedió un predio.