Kirchnerismo
Cristina culpó al maquinista por la tragedia de Once: "Si no frenás, te estrellás"
Dijo que el Estado no tuvo la culpa, un día después del inicio del juicio contra De Vido. La reacción de los familiares.

Cristina Kirchner habló sobre la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y cientos de heridos, y lejos de hacer una autocrítica sobre el estado de la red ferroviaria culpó al maquinista del tren.

"El maquinista no accionó el freno. El tren frenó en todas las estaciones antes, en todas las estaciones", afirmó la ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana en una entrevista con Chiche Gelblung en Crónica. Consultada sobre si cree que el Estado tuvo responsabilidad, fue contundente: "no, no, no".

"Fue una tragedia terrible, brutal", dijo una Cristina que estuvo muy desenvuelta durante las más de dos horas de entrevista, pero visiblemente molesta cuando se refirió a este tema. "Si vos no frenás y te estrellás, bueno... ", agregó la ex mandataria, que para sostener su postura aseguró que el padre de una de las víctimas comparte la acusación contra el motorman.

"El maquinista nunca pudo explicar porqué no accionó el freno. Y si vos no accionás el freno...", insistió Kirchner, que además destacó "toda la inversión que hicimos, fue muy grande". Acaso no tuvo en cuenta que la inversión comenzó después de ese trágico episodio que se podría haber evitado por ejemplo con los frenos automáticos en los trenes.

La afirmación de Cristina está alejada de la resolución de la Justicia, que condenó al maquinista Marcos Córdoba a 3 años y 6 meses de prisión, una pena bastante más baja que las que le dio a sus funcionarios Juan Pablo Schiavi (8 años) y Ricardo Jaime (6 años), y también a los directivos de TBA, a todos ellos por el estado de la red.

La afirmación de Cristina se da un día después del inicio del juicio contra Julio De Vido por la tragedia. Al intentar despegar a su gobierno, la ex presidenta hizo un mínimo gesto de respaldo hacia su ex ministro, que ayer estuvo en absoluta soledad.

El ex ministro Julio de Vido en el inicio del juicio por la tragedia de Once.

La candidata a senadora también aseguró que recibió a casi todos los familiares de las víctimas de la tragedia y sostuvo que fueron ayudados "en todo lo que pudimos, consiguiéndoles trabajo en Anses y PAMI, con sus estudios, en temas de salud". "Tuve por lo menos en Olivos y en la Casa Rosada ocho reuniones con familiares, recibiéndolos en grupos", aseguró.

Sus palabras generaron una inmediata reacción de los familiares de las víctimas. "Cinco años y medio más tarde y con 21 condenados, la señora dice: 'Si vos no frenas y te estrellas...Bueh chiche...' qué paciencia hay que tener", tuiteó María Luján Rey, la madre de Lucas Menghini. "Capaz, en 5 años se entere que hubo un juicio que condenó a sus funcionarios... hay que darle tiempo", ironizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    miguelitocorredor
    29/09/17
    23:42
    El desprecio que esta tipa tiene por la vida del otro...no tiene nombre.

    #pierdenmal
    Responder
  • 21
    pirucho
    29/09/17
    14:13
    Once y Cromagnon, además, interpelaron, en medio de un inmenso dolor, a Ibarra y a Cristina, quienes eran reivindicados por parte del mundo "progre". Eso hizo que, por primera vez en muchos años, artistas, intelectuales, periodistas, líderes de derechos humanos, dejaran de sentir la muerte ajena como propia, abandonaran a su suerte a los familiares de las víctimas, los insultaran y se fastidiaran incluso con quienes contribuían a visibilizar su causa. Eran pobres, no eran militantes, por lo tanto, no se debía marchar con ellos. Once y Cromagnon fueron un gran retrato personal y moral del progresismo kirchnerista: a muchos de ellos, la muerte los sensibiliza solo si afecta políticamente a un enemigo.
    Y no es que Cristina no hacía nada. Al contrario. En plena campaña electoral del 2011, con todas esas advertencias previas, la presidenta celebraba la puesta en marcha de trenes de doble piso en el Sarmiento, en actos que compartía con los hermanos Cirigliano, que eran los dueños de la empresa concesionaria y, según los sucesivos fallos de la Justicia, responsables de desvíos millonarios de fondos, los Cirigliano fueron condenados.
    La reacción posterior a la tragedia sumó la crueldad innecesaria a la ceguera anterior. En su primera aparición gritó "Vamos por todo". Y, en una maniobra extrañísima, pidió que las pericias esclarecieran el caso en quince días: llamativamente, hay peritos procesados por falso testimonio. La presidenta nunca recibió a los familiares de las víctimas. Al año de la tragedia los comparó con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, "que mantienen la alegría pese a todo". Hizo chistes de mal gusto en la estación de Castelar: "Vámonos rápido porque si no viene un tren y nos lleva puestos a todos".
    Y viene el Tren inexorablemente, tal cual lo pidió la exitosa Hotelera
    Responder
  • 20
    Javier Andrés Carrillo
    29/09/17
    13:45

    Atanasof anda medio nervioso
    Responder
  • 19
    gloria_mol
    29/09/17
    12:27
    Se quiere hacer del pueblo ahora hablando así, ' si no frenás te estrellás' 'la piba' etc, y antes pretendia ser reina. Ni una ni otra. Del barro saliste y al barro volverás.
    Responder
  • 18
    luciana erres fpv
    29/09/17
    11:11
    Clara y contundente como siempre. si no frenás te matás. y el maquinista no frenó, hubo muerte. Punto. Es un problema humano, no institucional. Aparte, a los bobis que piden resarcimiento al Estado, hay que decirles que cristina y los ex funcionarios no recibirán condena alguna. que si el estado paga a los familiares de muertos, lo pagamos todos. imagínense si por cromañon hubiera pasado lo mismo!! el gobierno porteño se funde y el Estado nacional lo mismo. Basta de hacer negocios con el estado señores. condenando al motorman listo. pronto se va la tormena. #vuelvelajefa
    Responder
  • 17
    donchuma
    29/09/17
    10:01
    Ay alombardi, como se te va a bajar esa soberbia y cancherismo a-lá Cuervo Larroque el 23 y te vas a meter las sonrisitas por donde más te quepan arrastradito...

    En cuanto a la señora, por más culpa que (en teoría) tenga el maquinista en no accionar el freno -de un tren viejo que venía sobrecargado, además- el estado también es responsable de prevenir esas situaciones....y el sistema de frenos automáticos no es una tecnología del 2012, sino que viene de mucho antes del accidente. Ergo la inversión en infraestructura para que esto no pase no estuvo y eso sí es responsabilidad del estado, que en vez de hacer algo eficiente compró pura chatarra de remate para engrosar las arcas de los Cirigliano de turno....pero bueh, el ministro encargado de ese area fue premiado con un lugar en las listas y gozar de un suculento sueldo más fueros parlamentarios

    Pero bueh, que se puede esperar de alguien que dps de esta tragedia salió a bailar en un escenario en vez de hacerse cargo de algo....después lees a gente a justificadores seriales como alombardi o jorgito y entendés por que está tan fuera de la realidad
    Responder
  • 16
    ams
    29/09/17
    09:45
    Cïnica, víbora, mujer maldita.
    Responder
  • 15
    juguete de lobos
    29/09/17
    08:03
    Si tenés maquinistas incompetentes también sos culpable, como Estado, de la falta de control sobre los concesionarios y la capacitación que brindaban a su personal. No puede ser que no aceptes ni una...
    Responder
  • 14
    monica brogno
    29/09/17
    06:26
    Y vos cuando pensas frenar con tus delirios??
    Responder
  • 13
    facebook-731566663719642
    29/09/17
    00:36
    ES LO QUE HICISTE Y SEGUÍS HACIENDO VOS cris NO FRENASTE A TIEMPO Y ESTRELLASTE EL PAÍS Y AHORA PARA SALVARTE DE IR PRESA SEGUÍS SUBIDA AL TREN PONIÉNDOLE PALOS EN LA RUEDA A TODOS LOS ARGENTINOS... TE QUEDA POCO....CADA VEZ MÁS SOLA ESTAS...FUISTE !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
De Vido en el banquillo y solo: hasta el abogado de Cristina dijo que es el máximo responsable

De Vido en el banquillo y solo: hasta el abogado de Cristina dijo que es el máximo responsable

LPO
El kirchnerismo dejó en soledad al ex ministro. Para el abogado de Cristina, le podrían dar 11 años de prisión.