El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel encendió la mecha al hablar sin tabúes en los últimos dÃas sobre el atraso cambiario que está afectando de manera significativa a los productores rurales y especialmente a las economÃas regionales.
Es que, si bien el gobierno de Mauricio Macri eliminó los derechos de exportación que cobraba el Estado al campo (menos a la soja), lo cierto es que la polÃtica de dólar planchado y la alta inflación ya licuaron por amplio margen los beneficios de esa medida.
Y en el sector agropecuario, los dirigentes y productores que se animan a criticar a la Casa Rosada, lo vienen marcando con Ãmpetu a partir de las dificultades que experimentan por la notable caÃda de la rentabilidad que registran varios sectores productivos.
En este sentido, los ámbitos más complicados por el combo atraso cambiario + inflación son, tal como viene publicando este medio, la lecherÃa, la vitivinicultura, la yerba mate, la fruticultura (peras y manzanas), el azúcar y el tabaco, entre otros.
Sucede que tales actividades, que emplean a miles de personas en el interior, precisan un dólar más alto para ganar competitividad y afrontar una inflación que el año pasado superó el 40% y en el primer trimestre de este año se ubicó por encima del 6%.
Recientes encuestas elaboradas por medios especializados revelan que la mayorÃa de los productores consideran que el dólar deberÃa ubicarse actualmente entre 18 y 19 pesos para hacer rentable la producción (otros creen que deberÃa valer arriba de 20 pesos).
El razonamiento no es tan errado: el dólar cotiza a $ 15,50 y viene cayendo respecto a los 16 pesos con los que culminó el año pasado tras la salida del cepo. Si se contempla la suba del 23% del 2016, la divisa quedó atrasada al menos 17 puntos en relación a la inflación.
Si a estos 17 puntos se contemplan 8 puntos más perdidos durante los primeros tres meses de 2017 (6% de inflación y 2% por baja), el dólar actualmente registra un atraso de no menos de 25%, lo que implicarÃa que ahora un valor de equilibrio se ubicarÃa en torno a los 19 pesos.
"Es cierto que el dólar está atrasado en términos reales y esto afecta a los productores. Pero el principal problema son los altos costos que hacen inviables varias actividades", dijo a LPO Raúl RobÃn, presidente del área de EconomÃas Regionales de CAME.
"Tenemos que apuntar a reducir las cargas patronales sin afectar el bolsillo de los trabajadores porque hay muchos que está saltando a la informalidad", indicó RobÃn. "De cada 100 pesos que se pagan en góndola, como mÃnimo 40 son impuestos", agregó.
En tanto, otros sectores que se ven impedidos de gozar a pleno la eliminación de retenciones por el impacto del atraso cambiario y la inflación son el de maquinaria agrÃcola y el de silobolsas que se concentran mayormente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2017 se exportaron un total de 60 embolsadoras de granos secos a un valor promedio de 10.481 dólares versus 34 unidades a un precio medio de 10.029 dólares en el mismo perÃodo del año pasado.
Además, los vientos de cola no empujan. Los precios internacionales de los productos agropecuarios que exporta el paÃs están lejos del récord registrado en el periodo 2007/2010 cuando la el gobierno kirchnerista ponÃa todo tipo de trabas a las exportaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cancherearon la situación recibida y este es el resultado