finanzas
Dujovne eliminó la devolución del 5% del IVA para pagos con débito y apunta a recaudar $7.500 millones
Analistas afirman que sólo es positivo si antecede una baja general del IVA. Desalienta los pagos electrónicos.

El primer día del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó con novedades en materia impositiva que van a contramano de la tarea que viene desarrollando el Banco Central, en especial su vicepresidente Lucas Llach, para promover la inclusión financiera y la bancarización. Luego de quince años de su aplicación, este enero se terminó la devolución del 5% de IVA a las compras con tarjeta de débito.

Aunque en el Gobierno aseguran que la medida tenía un elevado costo fiscal y no cumplía su propósito de desalentar el uso de efectivo, era el único incentivo fiscal para la apertura de una caja de ahorro gratuita, promovida en 2016 por el Banco Central para reducir la cantidad de dinero circulante en efectivo y las compras en negro.

Tres lunes atrás, el mismo Banco Central recordaba en twitter este beneficio para promover la bancarización.

Por el contrario, en el Gobierno resaltaron el estímulo para los jubilados y pensionados con la mínima y beneficiarios de la asignación por embarazo y la AUH del 15% de reintegro del IVA para compras con débito con un tope de $300 y que seguirá vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, el resultado de esta medida es cuestionado por el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, por su escaso éxito debido a que precisamente los jubilados son el segmento de la población menos acostumbrado a los pagos electrónicos.  

En la Ley de Presupuesto de 2017 elaborada por el ex ministro Alfonso Prat Gay figuraba esta devolución con un costo para el Tesoro de $7.500 millones. Con la decisión de ignorar esa previsión y no prorrogar el beneficio, Dujovne apunta así a ahorrarse un 2,8% del déficit fiscal presupuestado.

El vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, un defensor de los pagos electrónicos.

Dujovne, que tendrá a cargo la reforma tributaria que deberá consensuar con el Poder Legislativo, ya dio así una primer señal. Y no fue la única modificación, con un aumento del precio de los vehículos muy por debajo de la inflación –hasta los $380.000-, la base imponible para el cobro del impuesto interno a los vehículos creció un 8,5%.

El mismo presidente Macri había asegurado que la reforma tributaria iba a ir en el sentido contrario: una baja del IVA, de las cargas laborales y de otros impuestos distorsivos.

"En primer lugar el fin de reintegro es aumentar la presión tributaria y va a en contra de lo que hay que hacer. Pero la realidad es que era de solo 1000 pesos y no era tan progresivo porque solo ayudaba a los que estaban bancarizados. Los más vulnerables no acceden al sistema bancario. Si querés ser progresivo, bajá el IVA para todos, no solo para un grupo", dijo a LPO el consultor Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica.

'Es aumentar la presión tributaria y va a en contra de lo que hay que hacer. Si querés ser progresivo, bajá el IVA para todos y sacá los impuestos distorsivos', dijo a LPO el consultor Ramiro Castiñeira.

El tope había sido fijado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, por ser originariamente una medida transitoria. Pero como suele ocurrir en la Argentina con lo transitorio desde entonces se prorrogó todos los años, aunque el tope nunca se actualizó y de esa manera fue perdiendo impacto.

Ahora, todo el esfuerzo por la bancarización recaerá sobre el Banco Central que apunta en 2017 a fortalecer los medios de pago alternativos a las tarjetas bancarias. El freno a la ley de Tarjetas de Crédito y Débito que bajaba las comisiones tampoco ayuda a combatir el comercio en negro. Al igual que el impuesto al cheque que también le pone el viento en contra a Sturzenegger.

"Si se hizo para anunciar una baja general del IVA, bienvenida sea. Si no, va en contra. Hay que sacar los impuestos distorsivos como son las retenciones y el impuesto a los débitos y créditos y la gente sola se va a bancarizar porque le conviene. Estos son impuestos distorsivos y por eso la gente busca eludirlos. Argentina no necesita inventar nada. Basta que ver lo que funcionó en otros países y dejar que el sector privado se ocupe de generar ingresos y no ande perdiendo tiempo buscando la forma de preservarlos de impuestos distorsivos", agregó Castiñeira.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), su vocero, Vicente Lourenzo, aseguró a LPO que "en términos generales, toda medida que desincentiva  el consumo, nos preocupa.  También nos preocupa que, cuando se creó esta esta medida, estaba destinada a la promover el comercio en blanco y esto va en sentido contrario. Encima después de un año de caída de las ventas, no ayuda".

"El que estaba en relación de dependencia y el jubilado que estaba acostumbrado a pagar con débito, veía todos los meses que el uso de la tarjeta le generaba mes a mes un reintegro de 300 o 500 pesos. Ahora pierde el incentivo y puede decidir postergar compras o no hacerlas. Y esto está exactamente al revés de lo que debe hacerse, que es incentivar el consumo, que es la rueda que mueve la economía", agregó Lourenzo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ernesto falzone
    03/01/17
    21:22
    O sea que en el mes en que tienen recaudación récord se la ensañan con los pobres mortales que desde años vienen haciéndole el trabajito fino a los gobiernos, eligiendo comercios no evasores al pagar con su tarjeta de débito.
    Realmente un bochorno total.
    Responder
  • 6
    pepeholas
    03/01/17
    16:34
    Dujovne eliminó la devolución del 5% del IVA, todos tienen sus carpetas de lo que tienen que hacer, el que presto buenos servicios a la banca morgan-stanley, fue el impresentable esclavista de Prat GAY, CUANDO LE LLEGO LA NUEVA CARPETA ESTE DIJO HASTA AQUÍ LLEGUE Y ME VOY, ahora el que debe cumplir es este esperpento de Dujovne,
    Responder
  • 5
    el chino
    03/01/17
    15:25
    Aquí claramente se detecta sin mucho análisis el criterio de un funcionario.
    Esta es una medida, de recontra mala leche en estos momentos dificiles para los que menos tienen.
    Si así arrancan . seguiremos mal.
    Responder
  • 4
    Eduardo Espinosa
    03/01/17
    14:36
    Le sacan este beneficio a la clase media y baja dicen que para ahorrar y le quitan por decreto a partir del 2018 retenciones a la soja, son unos HDMP IMPRESENTABLES
    Responder
  • 3
    Mario Pernigotti
    03/01/17
    10:30
    Jorge Zendroni, un periodista de Corrientes, me transfiere este razonamiento (que hago mío) y pone en evidencia que los cálculos de Dujovne no tienen en cuenta algunas variables (salvo corrección de algún lector). 1- Ahorro fiscal anunciado por no devolución de 5%: aprox. 7500 millones anuales. 2- Recaudación IVA diciembre 2016 anunciada ayer por AFIP: 54.000 millones. SÓLO DICIEMBRE.
    3 - Diciembre es un mes movido, así que para sacar el anual no multipliquemos por 12 sino por diez. 540.000 millones.
    4 - El 1% de 540.000 son 5.400 millones.
    O sea, con que aumente un poco más del 1% la venta en negro... chau tus 7.500 de ahorro fiscal.
    5- ¿Está mal razonado? ¿O Dujovne y equipo no estimaron bien los números?
    Responder
  • 2
    pepeholas
    03/01/17
    09:06
    El único merito que tiene este esperpento es tener un suegro que representa las inversiones de Donald Trump en Argentina, durara muy poco, pues como los 28 Ministros que tiene este gobierno, representan una casta y como tal trabajan para esa casta.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    02/01/17
    18:52
    Esta gente dijo que queria reactivar el consumo (que aniquilo), no?
    Responder