Medio Oriente
El Gobierno aprovecha la crisis del petróleo para seducir a capitales árabes
Arabia Saudita planea diversificarse y Michetti encabeza una misión en la región. Convenios con Emiratos y Qatar.

Reflotar las relaciones con Arabia Saudita y facilitar mayores inversiones de Emiratos Árabes y Qatar son los principales objetivos de Gabriela Michetti en su gira por medio oriente que empezó este sábado y continuará por doce días.

La vicepresidenta arribó en la madrugada a Riad, la capital del reino de Arabia Saudita, donde las mujeres aún esconden su figura debajo de una túnica negra y cubren su rostro hasta la nariz con un velo del mismo color, y los comercios bajan las persianas para cumplir con cada uno de los cinco rezos diarios.

Llegó junto a una escueta comitiva integrada por diplomáticos, el secretario de política económica, Pedro Lacoste; funcionarios del Ministerio de Agroindustria y del Invap, que comparte un desarrollo nuclear con el gobierno árabe.

Recibió una lujosa recepción en aeropuerto, donde el embajador argentino Jaime Cerda llegó acompañado de funcionarios del rey Salam Bid Abdulaziz, quien este domingo la recibirá en la Casa Real.

También tendrá entrevistas con el vice príncipe heredero y ministro de Defensa, Mhammmed bin Salan bin Abdulaziz Al-saud; el gobernador, el presidente y el encargado de ciencia y tecnología de la Riad.

Para el lunes está previsto un foro de inversiones con la cámara de comercio e industria local y entrevistas a Mohammed Abdullah Alkhorayef, CEO de Alkhorayef Group; y Geroges Schorderet, CEO de Almarai, la principal empresa láctea de Arabia Saudita, que en 2012 anunció una inversión de 100 millones de dólares en San Luis para sembrar alfalfa, pero los límites a la extranjerización de tierras enfriaron el proyecto.

La mayor expectativa de Michetti es mejorar en las alicaídas relaciones económicas en momentos de duras transiciones para ambos países, líderes en sus regiones.

Michetti en el mercado de telas. Por Gerardo Viercovich, vicepresidencia de la Nación. 

Arabia lucha por sostener una economía basada en la exportación de petróleo, cuyo cotización llegó a estar por debajo de los 40 dólares este año, tras arañar los 140 en 2008. En septiembre el rey bajó un 20% los salarios de funcionarios y empleados públicos, por lejos la mayor fuente de trabajo.

Las inversiones extranjeras empezaron a partir y las embajadas se convirtieron en peregrinajes de empresarios que anticipan sus retornos por falta de expectativas. "Es un escenario que los obliga a diversificar su economía, con reformas internas y lugares donde invertir", se entusiasmó Michetti.

Arabia Saudita acostumbra a utilizar un excedente de sus regalías para invertir por el mundo y aunque no parece la época para grandes promesas el príncipe, Mohamed bin Salman, anunció un plan paulatino para reducir la dependencia del petróleo, denominado Visión 2030.

Consiste en la creación de un fondo soberano de US$2 billones y la venta del 5% de la petrolera estatal Saudi Armaco, que amenaza con alterar los mercados de todo el mundo.

Arabia ya copó la portadas de los diarios económicos al convertirse en el país emergente que mayor deuda externa tomó este año con 17500 millones de dólares, sólo mil por encima de Argentina en marzo, cuando canceló su litigio con los holdouts. Claro que a tasas mucho más bajas.

Nueva etapa

El interés de medio oriente por aceitar su relación con Sudamérica quedó a las claras en noviembre en esta ciudad durante la IV Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), donde además de luchar contra el terrorismo hubo un compromiso de iniciar una etapa de cooperación económica.

Michetti es optimista. "Tenemos un volumen y un flujo de comercio muy bajo en relación con lo que podríamos tener. Los 70 años han sido buenas relaciones, ha habido cooperación entre los dos países, de hecho tenemos un proyecto de desarrollo nuclear conjunto en Invap, pero creemos que eso es un piso mínimo de relaciones", sostuvo en la fastuosa suite de 300 metros cuadrados que el rey le acondicionó en el Riyadh Conferece Palace donde recibió a medios locales y a los sitios web argentinos Infobae y LPO.

Su tarde había empezado con una recorrida por el mercado de telas de Riad, con 32 grados que lastiman la piel pero no se comparan con los 50 padecidos por los lugareños en el verano. Luego recibió a Haitham Bouzo, presidente del Grupo de Apoyo a las Islas Malvinas. 

El Gobierno aprovecha la crisis del petróleo para seducir a capitales árabes

 

La vicepresidenta recordó que "Arabia Saudita compra alimentos a algunos países del mundo" y Argentina podría ser "otro proveedor que les permita diversificarse".

"Nuestras prioridades en la relación son comercio, inversiones, porque Argentina está en un momento de desarrollo muy amplio; y también investigación y desarrollo, donde entra la cooperación educativa. Tenemos necesidad de inversiones en el área de petróleo y Arabia tiene una experiencia enorme", precisó.

Michetti recordó que tras su visita a Corea y Japón logró que este último país se comprometa a aumentar un 30% sus inversiones en Argentina para 2017. A principios de mes estuvo en Canadá y planea viajes a Australia y Nueva Zelanda en enero y en marzo a Malasia, Singapur e Indonesia, donde la apuesta será ampliar la oferta de alimentos.

Con el cimbronazo latente del acuerdo de Argentina con Irán, la prensa local exigió confirmar si el gobierno de Mauricio Macri ratifica el fallo de Alberto Nisman que responsabilizó por el atentado a la AMIA a los ciudadanos del país persa, en conflicto permanente con Arabia Saudita.

Michetti informó la decisión de Macri de avanzar en un juicio en ausencia, a la espera de un proyecto de ley para debatir en el Congreso.

"Este gobierno creó una unidad de investigación especial para conocer lo máximo lo ocurrido y si Irán sigue negándose a la extradición, lo que se está pensando y conversando es la posibilidad de juicio en ausencia. Para el pueblo argentino este es un tema muy doloroso y queremos que Irán asuma una posición de colaboración y no de protección", sentenció.

Acuerdos con Emiratos y Qatar

El martes Michetti y su comitiva partirán hacia Emiratos Árabes y luego a Qatar, países con vínculo comercial más relevante y donde el objetivo del gobierno es facilitar nuevas inversiones.

Para lograrlo, Lacoste redactará este fin de semana un convenio de doble imposición con los Emiratos. Consiste en evitar que las empresas paguen tributos en ambos países, un acuerdo ya existe con muchos países.

El martes en Abu Dhabi, Michetti será recibida por el sheikh Mohammmed Bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Dhabi y vice comandante Supremo de las fuerzas armadas.

Un día más tarde estará en Dubai, el más occidental de los siete emiratos, donde la espera su gobernador, el sheick Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. La Cancillería ultimaba detalles para una reunión con autoridades de la poderosa Cámara de Comercio local, que tiene 200 mil asociados.

El sábado llegará el turno de Qatar, donde la comitiva no descarta un convenio de doble imposición, pero de no llegar con los tiempos firmarán uno de protección de inversiones.

Para rubricarlo, la vicepresidenta tendrá una audiencia con el emir Amiri Diwan y una cena de gala en el museo de Arte Islámico. La gira terminará el martes con visitas al ministro de Economía y empresarios locales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    alombardi
    30/10/16
    07:44
    Que bueno! con Venezuela no, por que no respetan los derechos humanos. Con Arabia Saudita si, donde aun hoy decapitan a la gente acusada de brujería... al final tanto no importaban los derechos humanos! dejen de mentirrr
    Responder
Más de Política
La asamblea de accionistas de YPF autorizó un aumento y los directores cobrarán 77 millones cada uno

La asamblea de accionistas de YPF autorizó un aumento y los directores cobrarán 77 millones cada uno

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.
El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

El mal paso de Adorni por la universidad pública: fue a la UADE porque no pudo terminar la carrera en la UNLP

LPO
El vocero presidencial se recibió de contador en la privada y no pudo terminar la licenciatura en Economía que figuraba en su Linkedin y en Wikipedia.
El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

El plan de retiros voluntarios de Jaldo, un modelo para Milei

LPO
El gobernador de Tucumán consiguió que la Legislatura le aprobara un programa de retiros para seguir pagando el 70% del sueldo de los estatales por cuatro años.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.