Inflación
El IPC Congreso volvió a quedar debajo del 1% en septiembre, pero advierten sobre un salto en octubre
El índice dio 0,8% el mes pasado y la inflación interanual 42%. "Octubre se perfila complejo", alertan.

El Índice de Precios al Consumidor que difunde un grupo de diputados nacionales de la oposición determinó que la inflación de septiembre volvió a estar debajo del 1 por ciento, como en agosto, pero alertaron de un posible salto inflacionario en octubre.

El IPC Congreso, difundido por el equipo económico del Frente Renovador-UNA y diputados del GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, sostiene que la inflación en septiembre fue del 0,8%, manteniendo la tendencia de agosto, cuando dio 0,5%. Esto significa que hubo una leve aceleración en la comparación mensual, pero bajó 1,5% respecto a septiembre de 2015.

Los diputados atribuyen la desaceleración a que en el mes pasado se completó el impacto de la marcha atrás en los aumentos de tarifas de gas por parte de la Corte Suprema. "Excluyendo el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,4%", señalan los diputados, encabezados por el massista Marco Lavagna. "El impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses", agregan.

En tanto, la inflación en términos interanuales (en los últimos doce meses) llegó al 42%, mientras que sin el efecto de la suspensión del tarifazo habría llegado a 44,5%. Si se toma el acumulado en los nueve primeros meses del 2016, la suba fue de 31,8% (promedio 3,1% mensual) y sin el efecto de las tarifas habría trepado a 34,1%.

No obstante, los diputados advierten que el avance del Gobierno con los aumentos de tarifas (una vez cumplidas las audiencias públicas) "enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre" debido a que "se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando". 

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", agrega el informe difundido por la oposición. De hecho, destacan que "el IPC Core mostró un alza que rondó el 1,7% (más que duplicando el nivel general), motorizada por Alimentos y Bebidas, que aumentó también al 1,7%".

Respecto al período de gobierno de Mauricio Macri, el trabajo señala que "desde diciembre de 2015 la inflación acumula 36,8%" y sin el efecto tarifas habría sido de 39,2%. "Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)", concluye.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados