Inflación
El IPC Congreso dio 0,5% en agosto por el fallo que frenó el tarifazo de gas
Sin considerar las tarifas, la inflación fue de 1,6%. En ocho meses, la suba fue de 30,8% y en los últimos doce, 43,5%.

El Índice de Precios al Consumidor que difunden diputados nacionales de la oposición confirmó los pronósticos del Gobierno y marcó que la inflación de agosto fue del 0,5% debido al fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo de gas.

"El Gobierno logra una inflación por debajo de 1% gracias a que la Corte le trabó el aumento tarifario", indica el informe presentado por los equipos técnicos del Frente Renovador, encabezados por Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño, junto a otros diputados de la oposición como Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Alicia Ciciliani.

El trabajo destaca que "en términos mensuales se evidenció una fuerte desaceleración (-1,9%), y se registró la primera desaceleración en términos interanuales (-2,5%) desde octubre de 2015". Sin embargo, se recalca que esta desaceleración es producto del fallo de la Corte que suspendió el aumento de tarifas del gas. De hecho, el rubro Vivienda y Servicios Básicos cayó más de 4%.

"Este factor explicó que haya alrededor de un punto menos de inflación en agosto: sin considerar la baja en tarifas, el IPC Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,6%", continúa el trabajo, que adelanta que en la medición de septiembre el fallo de la Corte seguirá teniendo efecto y tirará para abajo el índice. "Sin embargo, esto también implica que luego de las próximas audiencias públicas y nuevo reacomodamiento de tarifas, se compensará el efecto mencionado, posiblemente en octubre", aclara.

De todos modos, el estudio alerta que esa desaceleración general del índice no tiene correlato en lo referido a los alimentos, un tema esencial para los consumidores. En ese sentido, el IPC Core que el Gobierno destacaba meses atrás cuando aplicó la suba de tarifas (para dar un número más bajo), ahora mostró un alza que rondó el 1,9%, casi cuadruplicando el nivel general. Esa suba fue motorizada por el rubro Alimentos y Bebidas, que aumentó cerca de 2%. 

Con el 0,5% de agosto, el "IPC Congreso" llegó a 43,5% en la medición interanual, es decir en los últimos doce meses. En tanto, en los primeros ocho meses del año 2016, la inflación según la oposición es del 30,8%.  

El trabajo presentado por los diputados de la oposición señala que ese 30,8% es casi el doble al registrado en igual período de 2015, cuando la suba de precios era del 16,8%. "Es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015)", indica el estudio.

Si se toman los últimos nueve meses, es decir desde diciembre de 2015 cuando asumió Mauricio Macri, la inflación acumula 35,8%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    12/09/16
    11:27
    Inflación en los últimos 12 meses del 43,50% y 0,50 % en agosto por un fallo judicial que frena tarifas.....el resultado del mejor equipo de los últimos 50 años.....juaaaaaaaaaaaa....payasos, inútiles, mentirosos, cipayos vendidos a la minería contaminante y entregadores de las mejores tierras rurales, generadores de pobreza y exclusión, son los grandes derrotados en las legislativas del 2017....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
Archivos relacionados