Ayer jueves por la noche el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval y el de la Marina, Rafael Ojeda viajaron a Washington para respaldar al gobierno demócrata en una negociación determinante con el Partido Republicano que pide elevar la seguridad de la frontera con México a cambio de apoyar nuevos fondos para la guerra en Ucrania.
Sandoval y Ojeda tendrán diversos encuentros este viernes en la capital del paÃs vecino. Ayer jueves Joe Biden conversó con los jefes de las bancadas del Capitolio con la meta de llevar ambos temas (frontera y Ucrania) al pleno de la Cámara de Representantes la semana que viene.
El problema es que en dicha cámara lo facción más extrema del Partido Republicano pide medidas muy enérgicas para la frontera como que se arreste y se deporte de inmediato a quien intenten ingresar a Estados Unidos de modo irregular, reforzar la infraestructura de seguridad y, lo más delicado, que aquellos migrantes que pidan ingresar al paÃs vecino de manera legal esperen el resultado de su tramite en México, donde los albergues y las instalaciones del Gobierno están rebasadas. Cada dÃa llegan a la frontera sur de Estados Unidos entre 8000 y 10.000 personas.
Otro conflicto adicional, según deslizan en la embajada mexicana en Washington, es que los republicanos piden que primero se vote todo lo referido a la frontera y luego el paquete de ayuda a Ucrania. La Casa Blanca quiere que ambos temas vayan en simultáneo.
Sandoval y Durán llevarán datos a Washington sobre los esfuerzos del gobierno mexicano para contener la migración y tienen en su favor la estadÃstica de que en lo que va de enero ha disminuido el número de intercepciones de migrantes en la frontera.
También precisarán una serie de esfuerzos en la frontera sur con Centroamérica y una serie de acuerdos con otros paÃses de la región para deportar migrantes por la vÃa área.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.