Autoridades informaron al "The Dallas Morning News" que cárteles mexicanos utilizan aplicaciones y redes sociales para penetrar con su distribución de fentanilo en el sur de Estados Unidos.
Los grupos narcotraficantes de Sinaloa y Jalisco han abarcado este mercado en el paÃs norteamericano gracias a la última tecnologÃa en materia de redes sociales. Esta información llega luego de que el Departamento de Estado señaló a China como el origen del fentanilo.
El agente de la DEA en Texas, Eduardo Chávez, informó al medio estadounidense que, mediante aplicaciones encriptadas, estos cárteles contactan a "vendedores independientes" para distribuirles y darles indicaciones en tiempo real para que pasen desapercibidos.
"Los cárteles de Sinaloa y Jalisco se han convertido en geeks de alta tecnologÃa, confiando en habilidades comerciales inteligentes, dispositivos de comunicación encriptados y redes sociales para reclutar a traficantes para vender sus drogas a través de la frontera y hacia el norte de Texas", describe el diario de Dallas.
La ventaja de aplicaciones como Signal, Telegram o WhatsApp para los cárteles es que su mensajerÃa es cifrada y muy difÃcil de rastrear por parte de las autoridades estadounidenses, a diferencia de llamadas.
El tráfico de esta droga también se ha intensificado en el público en general de Estados Unidos debido a que se vende mediante redes sociales, afectando hasta adolescentes como en el caso de Carrollton. Esto tiene con extrema precaución a las autoridades de seguridad estadounidense.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.