Elecciones 2024
Encuesta: Sheinbaum le saca más de 10 puntos a Ebrard y Noroña ya está tercero
La consultora Enkoll muestra un 61% de intención de votos para Morena y 30% para la oposición. La jefa de Gobierno llega al 45% y el canciller al 29%.

A pesar de que en la mañanera de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en las elecciones de 2024 puede ganar el "bloque conservador", una nueva encuesta realizada por la empresa Enkoll mostró que ese escenario es poco probable en los comicios del año que viene. Según este nuevo sondeo, Morena ostenta una intención de voto del 61%, casi el doble del que consigue la alianza Va por México, que llega al 30%.

Según la encuesta publicada este martes, para la cual fueron entrevistadas 1.208 personas entre el 28 de abril y el 2 de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, lidera las preferencias electorales del oficialismo con el 45% de los votos, por encima del canciller, Marcelo Ebrard, quien llega al 29%. El listado gubernamental lo completan el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, con el 12%; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el 8%; y el coordinador oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, con el 6%. 

Peña Nieto cree que Delfina ganará en Edomex por menos de diez puntos y adviete riesgos para la alianza PRI-PAN

Este nuevo estudio refuerza las últimas tendencias electorales, que anticipan una reelección de Morena a nivel federal con cualquiera de sus posibles candidatos ya que todas sus figuras se impondrían en las elecciones ante los rivales de la oposición. Por su parte, la alianza que componen el PRI, el PAN y el PRD enfrentan el problema de tener figuras políticas poco conocidas por la población y, a la vez, poco convocantes a la hora de decidir el voto. 

Por ejemplo, la senadora Lilly Téllez es considerada la mejor candidata por el PAN con el 33% de los vistos buenos, por encima del excandidato presidencial albiazul Ricardo Anaya, quien llega al 29%. El presidente de San Lázaro, Santiago Creel, finaliza el listado albiazul con el 24% de las preferencias. Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes es considerada por el 37% como la mejor candidata del partido tricolor, seguida por el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, que tiene un 25% y la senadora Claudia Ruiz Massieu, que llega al 20%.

Ebrard sube el tono: "El pueblo va a decidir quién sigue en 2024, no el dedazo"

Con este escenario, el problema es doble para la oposición. Primero, la diferencia con el oficialismo es considerablemente alta y pareciera que, salvo un cisne negro impensado e improbable, Morena no sufrirá una importante merma en sus intenciones de votos, por lo que la alianza no podría aspirar a una caída del partido guinda. Asimismo, el segundo problema es que por ahora no ostenta figuras competitivas capaces de disputarle el poder federal a las corcholatas de AMLO. 

Asimismo, la nueva encuesta volvió a reforzar las tendencias dentro del oficialismo, con Claudia Sheinbaum Pardo como la favorita del electorado morenista. Al parecer y hasta el momento, los intentos de Marcelo Ebrard por achicar la distancia que lo separa de la jefa de Gobierno no estarían generando los efectos deseados en su equipo a pesar de los viajes por distintos puntos del país y de las demandas para que la dirigencia partidaria defina los momentos de definiciones internas para llegar a consensos internos de cara a las elecciones de 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Ebrard ya acordó con Claudia para coordinar el Senado y operar la relación con Trump si llega a la Casa Blanca

Exclusivo: Ebrard ya acordó con Claudia para coordinar el Senado y operar la relación con Trump si llega a la Casa Blanca

LPO
Monreal asegura asiento en San Lázaro. De la Fuente cada vez más cerca de la Cancillería. Apertura y pragmatismo.
Sheinbaum pide 150 mil personas en el Zócalo y reforzar el mensaje de que la elección ya está definida

Sheinbaum pide 150 mil personas en el Zócalo y reforzar el mensaje de que la elección ya está definida

LPO
Ajustes de cara a marzo. El debate sobre el futuro de los indecisos. El discurso de Xóchitl. Cambios en staff.
Ebrard dice que Claudia girará al centro pero teme que a AMLO se le desplome la gobernabilidad

Ebrard dice que Claudia girará al centro pero teme que a AMLO se le desplome la gobernabilidad

LPO
El presidente insiste en retener su control politico hasta el final y la inseguridad alimenta temores. Escenario complejo en estados. Definiciones para el Senado.
AMLO aseguró que "el futuro de la 4T está asegurado"

AMLO aseguró que "el futuro de la 4T está asegurado"

LPO
Desde Durango, adelantó que quien lo sucederá en el poder "es igual y posiblemente mejor" que él. "Me voy con la conciencia tranquila", afirmó.
Los Puros se molestan con la reaparición de Ebrard y lo acusan por las filtraciones sobre los hijos de AMLO

Los Puros se molestan con la reaparición de Ebrard y lo acusan por las filtraciones sobre los hijos de AMLO

LPO
Análisis y comentarios en Palacio tras el cierre en el Monumento de la Revolución. Cálculos sucesorios. La declaración del excanciller.
En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

LPO
En el Monumento a la Revolución, mostró una foto de unidad. "Ellos son el pasado, nosotros la esperanza", afirmó.