A pesar de que en la mañanera de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en las elecciones de 2024 puede ganar el "bloque conservador", una nueva encuesta realizada por la empresa Enkoll mostró que ese escenario es poco probable en los comicios del año que viene. Según este nuevo sondeo, Morena ostenta una intención de voto del 61%, casi el doble del que consigue la alianza Va por México, que llega al 30%.
Según la encuesta publicada este martes, para la cual fueron entrevistadas 1.208 personas entre el 28 de abril y el 2 de mayo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, lidera las preferencias electorales del oficialismo con el 45% de los votos, por encima del canciller, Marcelo Ebrard, quien llega al 29%. El listado gubernamental lo completan el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, con el 12%; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el 8%; y el coordinador oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, con el 6%.
Este nuevo estudio refuerza las últimas tendencias electorales, que anticipan una reelección de Morena a nivel federal con cualquiera de sus posibles candidatos ya que todas sus figuras se impondrÃan en las elecciones ante los rivales de la oposición. Por su parte, la alianza que componen el PRI, el PAN y el PRD enfrentan el problema de tener figuras polÃticas poco conocidas por la población y, a la vez, poco convocantes a la hora de decidir el voto.
Por ejemplo, la senadora Lilly Téllez es considerada la mejor candidata por el PAN con el 33% de los vistos buenos, por encima del excandidato presidencial albiazul Ricardo Anaya, quien llega al 29%. El presidente de San Lázaro, Santiago Creel, finaliza el listado albiazul con el 24% de las preferencias. Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes es considerada por el 37% como la mejor candidata del partido tricolor, seguida por el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, que tiene un 25% y la senadora Claudia Ruiz Massieu, que llega al 20%.
Ebrard sube el tono: "El pueblo va a decidir quién sigue en 2024, no el dedazo"
Con este escenario, el problema es doble para la oposición. Primero, la diferencia con el oficialismo es considerablemente alta y pareciera que, salvo un cisne negro impensado e improbable, Morena no sufrirá una importante merma en sus intenciones de votos, por lo que la alianza no podrÃa aspirar a una caÃda del partido guinda. Asimismo, el segundo problema es que por ahora no ostenta figuras competitivas capaces de disputarle el poder federal a las corcholatas de AMLO.
Asimismo, la nueva encuesta volvió a reforzar las tendencias dentro del oficialismo, con Claudia Sheinbaum Pardo como la favorita del electorado morenista. Al parecer y hasta el momento, los intentos de Marcelo Ebrard por achicar la distancia que lo separa de la jefa de Gobierno no estarÃan generando los efectos deseados en su equipo a pesar de los viajes por distintos puntos del paÃs y de las demandas para que la dirigencia partidaria defina los momentos de definiciones internas para llegar a consensos internos de cara a las elecciones de 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.