
La reunión de Claudia Sheinbaum con la vicepresidente de gobierno de España Yolanda DÃaz fue extensa y tuvo lugar en un domicilio particular en el sur de la Ciudad de México, en la zona de Coyoacán.
Poco y nada se ha dicho de la reunión, pero, según pudo conocer LPO, se trazaron los primeros pasos a seguir para poner fin a "la pausa" decretada por Andrés Manuel López Obrador en febrero del 2022 como represalia contra el rechazo de la Corona española a pedir una disculpa por la Conquista de América.
En la conversación estuvo muy presente el detalle de que más que una animosidad abierta, López Obrador se refiere a España en los terminos actuales por una cuestión de táctica polÃtica con su base lectoral. Una práctica muy habitual en el tabasqueño: vilipendia nombres y apellidos con los que luego se reúne con absoluta cordialidad.
DÃaz continuará viajando a México y otra ocasión de cercanÃa con el Gobierno de la 4T será el próximo aniversario del exilio español en México, a mediados de año, una actividad que interesa a la Primera Dama BeatrÃz Gutiérrez, quien, por cierto, fue clave para darle la sustancia a López Obrador que permita decretar la pausa.
Sheinbaum tiene una estrecha sintonÃa ideológica con DÃaz que es una socia clave de la coalición que sostiene en el poder en España al socialista Pedro Sánchez.
Como primer movimiento coordinado se detecta que DÃaz no quiso ver a polÃticos de la oposición y privilegio su agenda con el morenismo ultra, porque además de ver a Sheinbaum conversó largamente con el secretario del Trabajo Marath Bolaños que es amigo cercano de Andrés López Beltrán, el más polÃtico de los hijos del presidente.
Además, la vicepresidente española suscribió en su paso por México una serie de reformas laborales en sintonÃa con la voluntad de la 4T por reducir la jornada laboral, algo que también se promueve en España.
Otro detalle: DÃaz tiene una relación amena con la Corona española pero su ministro de Cultura, a quien ella impuso en el gabinete, defiende múltiples tesis ligadas al revisionismo histórico.
De este modo, el gobierno español prepara un camino que le facilite a Sheinbaum, si gana las elecciones, reestablecer el vÃnculo diplomático sin que se asemeje a un choque con los postulados de López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.