Mañanera
AMLO le reclamó a EU por aprobar apoyo militar en Ucrania y postergar a Centroamérica
El Presidente recordó que tienen cuatro años pidiendo una inversión por USD 4 mil millones para el desarrollo de la región y atender temas migratorios.

 A un día de su gira por Centroamérica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una dura crítica hacia Estados Unidos pues no ha atendido su llamado de invertir en esa región como una estrategia de atender asuntos migratorios, en cambio, señaló que ha atenido con rapidez el apoyo militar en la guerra en Ucrania.

"El Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen cuatro mil millones para Centroamérica. Con todo respeto. Entonces, eso es lo que queríamos que se entienda y eso es lo que nos conviene, eso están pidiendo los presidentes de Centroamérica: que haya desarrollo y que la migración sea opcional", explicó en su conferencia de este miércoles.

López Obrador es enfático en que el tema de flujos migratorios desde países centroamericanos al norte del continente no se puede abordar solo desde medidas coercitivas y que es necesario atender las causas de la migración, un tema que centra los diálogos bilaterales con Estados Unidos.

AMLO confirmó que Gutiérrez Müller fue invitada al festejo del 5 de mayo en la Casa Blanca

"Le planteamos -al Presidente Biden- que hace falta que se invierta más en Centroamérica. Hasta ahora, no se ha invertido prácticamente nada (...) Nosotros estamos invirtiendo en Centroamérica en la medida de nuestras posibilidades, se están aplicando programas como el Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro", dijo.

En su conferencia señaló que estos son los temas que se abordarán en su visita por Guatemala, Honduras y el Salvador, pues aseguró que ya se tiene una evaluación de esta inversión y el efecto que tiene. "Hay muy buenos resultados", aseguró.

"Ya estamos convenciendo al gobierno de EU de que con prontitud inviertan, ellos tienen un sistema muy especial, ellos piensan que basta con promover la inversión privada, que, si se instalan plantas, fábricas en los países de Centroamérica se van a generar empleos y así se van a conseguir el propósito de que la gente trabaje en sus lugares de origen. Es bueno, pero eso lleva tiempo", agregó.

López Obrador saldrá del país este jueves 5 de mayo, cuando se encontrará con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el siguiente día llegará a El Salvador para dialogar con su homólogo hondureño, Nayib Bukele y ese mismo día se prevé que arribe a Honduras y sostendrá una reunión con la Presidenta Xiomara Castro. Al día siguiente volará a Belice donde se reunirá con el primer ministro, John Briceño y firmará la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida.

Finalmente, el domingo 8 de mayo volará a Cuba, donde se reunirá en el Palacio de la Revolución con el presidente Miguel Díaz Canel y contempla colocar una ofrenda floral en el monumento a José Martí. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.