Poder Judicial
Nueva crisis en el Tribunal Electoral: magistrados exigen la renuncia a Reyes y denuncian la intromisión de Piña
Como adelantó LPO, con la unión de Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto se logró una mayoría para remover al actual magistrado presidente. Lo acusaron de "huir".

La mañana de este jueves se tenía programada una sesión pública en la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación pero no fue sino hasta las 5:30 de la tarde que se consumó la solicitud de destitución del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Dicha rebelión la llevaron a cabo tres de sus compañeros, liderados por el magistrado Felipe Fuentes Barrera el cual fue secundado por Felipe de la Mata y Mónica Soto. Los conjurados solicitaron la renuncia a Reyes el pasado miércoles, quien hoy con sendas críticas a sus compañeros solicitó valorar su decisión hasta el siguiente lunes 11 de diciembre.

Como informó esta redacción, las vacantes en la Sala Superior tras la conclusión del ejercicio de José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzáles metió en aprietos al órgano especializado del Poder Judicial, y puso en minoría a la alianza de Reyes Rodríguez y Janine Otálora. Lo anterior pese a la intervención de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.

Sin embargo, fracasó en su intento por mediar ante una nueva insubordinación en el máximo pleno electoral, citando a las magistraturas de forma presencial o a través de mensajes, lo que por el contrario agravó la división. "La presidencia de este Tribunal no debe ser vista como un derecho o un feudo, en realidad debe ser visto como una responsabilidad y un privilegio", reprochó el magistrado Fuentes Barrera.

Pelea por el Trife: Reyes Mondragón dice que no renuncia y resiste la embestida de magistrados cercanos a la 4T

"Un verdadero líder nunca impone su voluntad sobre los demás, un líder escucha, reconoce y respeta las opiniones de otros, incluso cuando la unidad no se logra de inmediato. Es en estos momentos de desacuerdo donde su verdadera naturaleza se pone a prueba. Por eso, honorable magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, con profundo respeto y consideración debo señalar que no puede estar al frente de este Tribunal", agregó el magistrado.

Tanto las magistraturas de Soto Fregoso como De la Mata Pizaña denunciaron que Reyes "huyó" del lugar junto a Janine cuando intentaron dialogar con él, y en contraste los amenazó con la intervención de la ministra Norma Piña si no se subordinaban a la "jurisdicción" de la Suprema Corte y sus planes para el órgano electoral 

Desde 2019, cuando Otálora fue obligada a renunciar a la presidencia, el Tribunal Electoral ha tenido cuatro magistrados presidentes (dos de ellos en más de una oportunidad, sumando seis titulares distintos del órgano especializado).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Furia en Morena: Acusan a Piña de preparar la batalla judicial de la oposición tras la elección

Furia en Morena: Acusan a Piña de preparar la batalla judicial de la oposición tras la elección

LPO
El escándalo de la reunión de los magistrados del Tribunal Electoral y Alito Moreno. Prepara impugnaciones para reducir un eventual triunfo de la 4T.
Tensión en el Tribunal Electoral: Mónica Soto ahora investiga la gestión de Reyes Mondragón

Tensión en el Tribunal Electoral: Mónica Soto ahora investiga la gestión de Reyes Mondragón

Por Jesús Pérez Gaona
Ya se habrían encontrado algunos contratos sospechosos, por los que su antecesor operaba desde para distintos grupos políticos. El desmentido de la nueva magistrada presidenta.
Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

LPO
Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.
Tribunal Electoral valida giras proselitistas de los precandidatos de Morena

Tribunal Electoral valida giras proselitistas de los precandidatos de Morena

LPO
En junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió medidas cautelares en contra de las corcholatas, la ministra Mónica Soto desestimó la solicitud.
Reyes Rodríguez exige a San Lázaro un parlamento abierto antes de reformar el Tribunal Electoral

Reyes Rodríguez exige a San Lázaro un parlamento abierto antes de reformar el Tribunal Electoral

LPO
Ante un acuerdo entre la oposición y la 4T, el magistrado alertó que se busca reservar al Congreso las decisiones sobre derechos de grupos vulnerables.

Tras la marcha en apoyo del INE, Reyes Rodríguez insiste en que no desaparezcan tribunales electorales

LPO
El magistrado presidente del Tribunal confía en el papel de las instituciones electorales. "Anteriormente el gran elector era el presidente de la República"