
De acuerdo con el anuncio de hace una semana, será el próximo 8 de agosto y no el 5 cuando se valide a los aspirantes del Frente Amplio que reunieron 150 mil firmas de apoyo para la siguiente ronda, la cual se tratará de una encuesta levantada entre el 11 y el 16 de agosto.
Tras la encuesta de reconocimiento, según el acuerdo inicial del PAN, PRI y PRD, saldrán los tres aspirantes finalistas que disputarán la candidatura presidencial de la oposición en una elección primaria agendada para el domingo 3 de septiembre. Pero en la cúpula priista buscan que las cosas sean distintas, un poquito más amplias.
Afinando los detalles de su operación, el grupo priista de Coahuila comandado por el diputado Rubén Moreira y el gobernador Miguel Riquelme han puesto sobre la mesa que sean cuatro los finalistas, para que dos panistas y dos priistas sean los que disputen la interna opositora. Asà lo reveló a LPO una fuente enterada de las negociaciones.
Pues asà como se consolidó el perfil de Xóchitl Gálvez y también del diputado Santiago Creel por el PAN, del mismo modo y en pos de tener la misma oportunidad de hacerse de la candidatura, la cúpula del PRI busca que de los 13 registrados sus gallos sean la senadora Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Esta redacción informó sobre el acuerdo entre De la Madrid y Alito Moreno Cárdenas en este sentido.
El extitular de la SecretarÃa de Turismo como el Plan B del PRI en caso de que Xóchitl no quiera ceder las posiciones pluri de ambas Cámaras. De ahà la amenaza que vuelve al war room de Va por México, en la forma de un rompimiento en la voz de Moreira por las "actitudes personales" de Marko Cortés, quien lógicamente se opone a un cuarto finalista.
Con otro finalista, se reduce el 66% de posibilidad de que el PAN obtenga la candidatura presidencial. Y la grilla ya alcanzó la oficina de Claudio X. González, quien sabe que un acuerdo entre cuatro es más complicado que un acuerdo entre tres. Pero eso explica para su equipo las severas crÃticas de Mancera, Jorge Luis Preciado y Cabeza de Vaca contra el sistema de recolección de firmas del exconsejero Marco Baños: la grilla, la pura grilla.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.