Si hay alguien vivo que soñó en grande -sentarse en la silla de la Presidencia de la República- utilizando todo el aparato de estado y el partido político mexicano antes hegemónico (el PRI) y fracasó rotundamente, ese no es otro que Arturo Montiel.
Tras la estrepitosa caída de su campaña presidencial de 2006, Montiel Rojas tuvo que plegarse al liderazgo político de Enrique Peña Nieto, su sobrino cuya ascendente carrera se coronó en 2012, fraccionando al grupo de Montiel empezando con Elba Esther Gordillo (a la que metió a la cárcel en todo su sexenio).
En el caso del Estado de México, desde entonces y hasta la llegada de Alfredo del Mazo también el Grupo Atlacomulco -al que pertenece Montiel- quedó en manos de los operadores y tecnócratas de Peña Nieto. Al despuntar 2024, por primera vez en dos décadas, el peñanietismo no controla al PRI en el Edomex.
Según pudo saber esta redacción, Ana Lilia Herrera comenzó la purga del delmacismo y del peñanietismo, empezando con la caída de Eric Sevilla como presidente estatal del PRI, y con él varios de los operadores de usó Alejandra del Moral en su campaña de 2023 como Ernesto Nemer ahora entrampado en una investigación por su responsabilidad en el caso OHL.
Dante aprovecha las fugas en el PRI y recluta a García Cuevas para la campaña de MC en Edomex
En ese contexto y con la ayuda de Alito Moreno Cárdenas, la actual lideresa estatal del PRI incluyó a Karla Cortes Treviño, esposa de Arturo Montiel, como aspirante a la diputación federal del distrito 23 mexiquense. Con la mira en llenar con sus operadores el vacío que hay en el priismo de Edomex, el exgobernador busca hacerse del partido en el estado.
Otro espacio que tomó Montiel fue aquel que dejó Eruviel Ávila tras su renuncia al PRI, luego de que Dante Delgado recibió en Movimiento Ciudadano al expresidente estatal del PRI, Fernando Alberto García Cuevas, como aspirante al Senado; y a Alfredo Baranda Sáenz, hijo del exgobernador priista Alfredo Baranda García, como candidato a una diputación local por MC.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.