Guerra en Ucrania
México endurece su postura en la ONU y rechaza el derecho a veto de Rusia
"El Consejo de Seguridad no puede cumplir con su mandato y poner fin a los actos de agresión", argumentó el embajador Juan Ramón de la Fuente.

México volvió a condenar este martes la invasión rusa a Ucrania en las Naciones Unidas, y pidió que se restringa el derecho a veto cuando un país miembro está llevando adelante una agresión bélica.

Hablando durante la reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente pidió el cese de hostilidades por parte del gobierno de Vladimir Putin, señalando que debe ser respetado la soberanía territorial de Ucrania.

"México plantea lo siguiente: primero, que cesen de inmediato las hostilidades, y que se canalice con la urgencia debida la ayuda humanitaria que está siendo cada día más necesaria a favor de la población civil afectada, sin discriminación alguna. México y Francia, presentarán un proyecto de resolución al respecto ante el Consejo de Seguridad", dijo el representante mexicano.

"Segundo, que se respalde a los organismos regionales, que puedan contribuir a la distensión, como la Organización Para la Seguridad y la Cooperación en Europa, así como aquellos espacios de negociación, que propician el diálogo entre las partes, tales como el Grupo Trilateral de Contacto y el formato de Normandía", continuó.

"Tercero, que la diplomacia recobre sus derechos. La ONU cuentan con un amplio andamiaje de mecanismos de solución pacífica, incluídos desde luego los buenos oficios que ha ofrecido el secretario general, a quien expresamos nuestro pleno respaldo", añadió.

AMLO aseguró que México no tomará represalias económicas contra Rusia

En ese sentido, De la Fuente dijo que para dichos mecanismos funcionen, el derecho a veto de los países miembros del Consejo de Seguridad debe ser restringido cuando éstos están involucrados en situaciones de "atrocidades masivas".

"México demanda una vez más que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se abstengan de hacer uso del veto ante situaciones en las que estén directamente involucrados o frente a situaciones de atrocidades masivas. Es necesario restringir el recurso al veto en tales circunstancias", argumentó.

El sábado, Rusia bloqueó la resolución del Consejo de Seguridad condenando la invasión a Ucrania.

Esta acción del gobierno ruso, explicó De la Fuente, hizo que el Consejo de Seguridad no pudiera "cumplir con su mandato y adoptar las medidas necesarias que permitieran poner fin a los actos de agresión en contra de Ucrania y restablecer la paz y la seguridad internacionales".

Este endurecimiento de México ante las Naciones Unidas se da mientras el presidente López Obrador anunció que no impondrá sanciones económicas a Rusia, como Estados Unidos y numerosos países de la Unión Europea ya han anunciado en respuesta a la agresión militar contra Ucrania.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia del tipo económico porque queremos tener buenas relaciones con todos los gobierno del mundo", argumentó el presidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.