Reforma
López Obrador envía reforma electoral al Congreso: "Dejaremos atrás la historia de fraudes"
Propone "abaratar la democracia" y ahorrar hasta $24 mil millones con la sustitución del INE, reducir representantes legislativos, entre otras medidas.

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso su iniciativa de reforma electoral, con la que afirma que se dejará atrás "de una vez y para siempre" la historia de fraudes, la cual implica fuertes recortes en materia democrática que promete ahorros por hasta 24 mil millones de pesos.

El proyecto fue presentado por Horacio Duarte, quien participó en la elaboración del documento. "Él sabe muy bien lo que se necesita y requiere para que se garanticen elecciones limpias y libres y que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en nuestro país", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

La oposición advierte que seguirá unida para rechazar las siguientes reformas de AMLO 

En el recinto, Duarte explicó que la iniciativa implica la modificación de 18 artículos a la Constitución y tiene como objetivo "abaratar" la democracia del país. "Que se deje de estar gastando dinero en procesos electorales y que se destine a temas sociales, infraestructura".

El primer tema impacta directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) con el cual la 4T el gobierno ha mantenido abiertos desencuentros y al que acusa de ser un aparato "costosísimo". Con la reforma se propone su sustitución por uno nuevo, que se llamará Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual además implicará la federalización de las elecciones, es decir, que desaparezcan los organismos locales.

"Derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros y magistrados, es decir, de Tribunal Electoral, habrá designación de elección popular el 1 domingo de agosto, siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la unión. Ahí hay una disminución de consejeros", señaló Duarte.

Como ya había adelantado López Obrador, se busca la elección popular de autoridades electorales: "Derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros y magistrados, es decir, de tribunal electoral, habrá designación de elección popular el 1 domingo de agosto, siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la unión. Ahí hay una disminución de consejeros", detalló el funcionario.

Córdova aseguró que "no es necesaria" una reforma política como la que propone AMLO

Otro punto clave será la reducción de la representación legislativa con la eliminación de legisladores plurinominales y la reducción sustancial del número de legisladores federales y locales: un recorte de hasta 200 diputados y en el Senado una reducción a solo 96 representantes; en tanto que en los congresos locales se platea máximo 45 legisladores, dependiendo de la población de cada entidad.

Sobre este punto, se le cuestionó al mandatario si con esto no se buscaba beneficiar a Morena. "No hay intención de que se imponga un partido único. Queremos una auténtica democracia en el país y se termine con los fraudes electorales. Que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes", defendió por su parte López Obrador.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.