Elecciones
AMLO dice que la nueva marcha en defensa del INE "es una excusa para defender a García Luna"
"Ya chole", dijo el presidente ante la nueva convocatoria contra el Plan B en materia electoral. "¿Qué le van a defender si ya ganaron?".

 Para Andrés Manuel López Obrador la convocatoria de una nueva marcha para defender al INE es un sinsentido que solo podría explicarse como una defensa encubierta al exfuncionario de Felipe Calderón, Genaro García Luna. "Qué le van a defender si ya ganaron", criticó este miércoles.

La crítica surge en medio de la batalla contra el llamado "Plan B" a la reforma electoral de la 4T y tras la convocatoria de Claudio X. González de marchar nuevamente por este tema. "¡Exageran!", replicó el presidente durante su conferencia matutina.

El presidente señaló que solo se puede entender esta convocatoria "si es usada para defender a García Luna", pues cuestionó que qué le pueden defender "si ya ganaron", refiriéndose a que la oposición impidió que pasara la reforma electoral, que proponía, entre otros temas, reducir el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Córdova advierte que el Plan B de la 4T "pone en riesgo" las elecciones presidenciales de 2024

"A lo menor Claudio y los machucones están pensando en eso: en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar como excusa de que el INE no se toca. ¡Ya chole! Mejor que se quiten las máscaras", dijo considerando que defenderían al exfuncionario público pensando "es de nosotros". Se trata de un tema que ha tomado relevancia para el presidente, quien insiste que en los medios tradicionales no se ha informado suficiente al respecto.

López Obrador también criticó la postura de los consejeros del INE que aseguran que con esta estrategia la 4T busca "colapsar" al árbitro electoral. En ese sentido, puso como ejemplo la política de austeridad del gobierno, en donde se ha reducido el gasto en presidencia, pasando de 3 mil 600 millones a 500 millones el año pasado.

"¿Se colapsó la Presidencia? ¡No!" e insistió que ellos ganaron: "Se quedaron con ese presupuesto. Los partidos también, con muchísimo dinero. Y en vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, ellos ganaron, porque el INE no se toca y van a haber 500. También planteamos un solo instituto para organizar todas las elecciones no 32 institutos, ganaron porque el INE no se toca", dijo con cierta ironía.

Zambrano aclaró a Va por México: "Valoraremos la pertinencia de quedarnos o no en la alianza"

Vale recordar que en noviembre la oposición convocó a una marcha para defender al instituto electoral ante la reforma que aún estaba en discusión en el Congreso. Ahora, ante la búsqueda de los partidos no aliados a Morena de que la justicia dé marcha atrás al Plan B, también buscan el respaldo de la ciudadanía.

"En UNID@S seguimos en marcha, concentrados en nuestros objetivos, uno de ellos es la defensa de la democracia y las instituciones. Pronto informaremos de la próxima movilización en defensa de la democracia y contra el Plan B, que se realizará en el mes de febrero", anunciaron organizaciones en redes sociales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.