Durante su participación en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López tomó la palabra para explicar algunos detalles del llamado "Plan B" de la reforma electoral.
López Hernández mencionó que se veÃa obligado a llevar estas explicaciones debido a la estrategia de ataques a los que se ha visto sometida la reforma: "claramente diseñada por la oposición, a base de falsedades".
Primeramente aclaró que se reforman cinco leyes: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos PolÃticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación Social.
"Se emite una nueva Ley General de Medios de Impugnación, que consta de 70 artÃculos y se regula que haya solamente un organismo encargado de resolver sobre las impugnaciones del proceso electoral", advirtió.
Además, subrayó que es falso que se busque quitarle facultades al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino más bien se intenta eliminar la "burocracia dorada" que ha representado el Instituto.
Uno de los ejes del "Plan B" que más ha llamado la atención es la posibilidad de despidos masivos para adelgazar la estructura de la organización, el secretario de Gobernación calculó que sólo serán 1,264 despidos.
"No hay como dicen algunos trasnochados, un despido de aproximadamente 8 mil trabajadores, lo que si se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y distritales", acertó el ex gobernador de Tabasco.
AMLO pide a Adán Augusto López explicar en la mañanera la reforma electoral
"1264 vocales de las juntas auxiliares dejarán su cargo. Quienes, y que son los menos, formen parte del Servicio Profesional Electoral deberán ser reubicados en otras tareas del Instituto", aseguró.
Y remató que el número es equivalente a 7 u 8% de la nómina del Instituto Federal Electoral, que de acuerdo a sus datos, la cifra se eleva a 17,500 trabajadores.
Acerca de que la reforma impedirá que el INE pueda realizar conteos rápidos, López Hernandez enfatizó que no es el Instituto quien realiza esta actividad, sino empresas especializadas que son contratadas y cuyo presupuesto sigue siendo tomado en cuenta.
Antes de terminar su intervención, el encargado de la polÃtica interna de México aclaró que la muestra del final de la "burocracia dorada" es el despido de Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del INE.
"Por ejemplo, en el caso del señor, Edmundo Jacobo desaparece el cargo que tenÃa. Termina una relación de 30 años a la fecha. Se elimina la posibilidad de esa absurda reelección, porque el año pasado se le reeligió para que su cargo terminará en 2026.
Al desaparecer la dirección que él ostentaba y que tenÃa prerrogativas como el manejo del presupuesto que era discrecional con él y con el consejero presidente", sostuvo López Hernández.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.