Aviación
Los sobrecargos denuncian abusos y despidos injustificados por parte del dirigente Ricardo del Valle
El líder sindical cuenta con tres elecciones ilegales. Arturo Alcalde es su asesor legal. López Obrador confía en la democracia sindical.

 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México-ASSA- es una causa sindical que tiene poco más de 60 años de existencia y que actualmente arropa a cuatro mil 600 agremiados. Hasta hace once años la asociación se definía como un sindicato "rojo", quiere decir que era autónomo y que no estaba afiliado con otras agrupaciones más grandes.

Esta situación cambió cuando llegó a la secretaría general de la ASSA el señor Ricardo del Valle Solares, quien, de acuerdo a miembros del sindicato se ha mantenido ilegalmente en el cargo y se ha reelecto más de tres veces, situación que en los estatutos de la asociación queda prohibido.

Ada Salazar, sobrecargo con más de 30 años de experiencia, tanto en el aire como en tierra es candidata a relevar al actual dirigente y platicó con La Política Online para denunciar las irregularidades y los abusos laborales que se viven en la administración de Del Valle.

"Se ha arraigado, hizo un mecanismo para hostigar a los compañeros, por ejemplo, en abril de 2014, despidió a tres compañeros líderes de expresión y todavía en este año aún no están resueltas sus demandas", reclama Salazar.

Además de ser sobrecargo, también ocupó la titularidad de la Secretaría de Actas y cuenta lo que pudo observar desde adentro del sindicato: "me pude dar cuenta de cómo se manejaban las cosas a lo interno, coacciones, violaciones, hostigamientos, amedrentamiento, incluso en las asambleas compañeros resultaron golpeados por órdenes del señor. Infinidad de corridos por sus órdenes. Hoy por lo menos 20 casos no han sido resueltos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".


La candidata relata que en cada una de las reelecciones ilegales de Del Valle, ha interpuesto recursos legales ante las autoridades correspondientes: "Estos juicios no han sido desahogados porque el asesor legal de la ASSA de México es Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. Por tal motivo hay conflicto de intereses, los juicios no se han llevado conforme a derecho, pasan seis o siete años y siguen sin resolverse".

La sobrecargo hace especial énfasis en los abusos que se ocurren a puertas cerradas y que, además, es otro de los motivos por los que aspira a la secretaría general: "Hay violaciones atroces a lo interno, siendo un gremio conformado por 70% de mujeres, imagínese lo que no se ve ahí adentro".

Sobre la respuesta que han recibido por parte de las autoridades, Salazar narra que su respuesta ha sido nula, comenta que en los tiempo de Navarrete Prida tampoco fueron atendidas, ni en la Junta Federal de conciliación y Arbitraje ni con el director de Registros de Asociaciones Sindicales: "Le pedían permiso a Del Valle para recibirnos".

Al respecto de este conflicto, el presidente López Obrador comentó que tiene confianza en la democracia sindical: "La recomendación es que se respete el voto, que la elección sea libre y limpia, que no haya cacicazgos, que no haya tentación a los liderazgos charros y que los dirigentes defiendan a los trabajadores, porque hay veces que los someten los patrones. En la aviación ha habido más democracia sindical, pero de todas maneras la secretaría del trabajo tiene que estar pendiente y no permitir la manipulación", finalizó el tabasqueño.

Será del primero al diez de noviembre cuando se lleven a cabo las nuevas elecciones para definir al secretario o secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Furia en Morena: Acusan a Piña de preparar la batalla judicial de la oposición tras la elección

Furia en Morena: Acusan a Piña de preparar la batalla judicial de la oposición tras la elección

LPO
El escándalo de la reunión de los magistrados del Tribunal Electoral y Alito Moreno. Prepara impugnaciones para reducir un eventual triunfo de la 4T.
AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

AMLO y Bernardo Arévalo sostienen su primera reunión sobre migración y seguridad

LPO
Se reúnen en Tapachula, en medio del alza en cruces fronterizos. Planteamientos para extender el Tren Maya a Guatemala.
En la Iglesia Católica aseguran que el narco está menos activo que en la elección del 2021 y que Washington presiona a López Obrador

En la Iglesia Católica aseguran que el narco está menos activo que en la elección del 2021 y que Washington presiona a López Obrador

LPO
Los encuentros de la asesora de Biden en Palacio y el enigma sin resolver en Guerrero. Advertencia sobre reclamos judiciales tras resultados adversos.
Sheinbaum lideró un acto en Cuajimalpa, donde prometió una universidad y resolver la crisis del agua

Sheinbaum lideró un acto en Cuajimalpa, donde prometió una universidad y resolver la crisis del agua

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estuvo junto a Clara Brugada y Gustavo Mendoza. "Tenemos que abarrotar las urnas de votos", aseguró.
Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

LPO
En octubre de 2023, la candidata del PRIAN registró a su nombre y ante el IMPI la marca "Fuerza Rosa" para el "reclutamiento de voluntarios políticos".
Quirino se quiere quedar en Madrid y opera en el entorno de Claudia para retener la Embajada

Quirino se quiere quedar en Madrid y opera en el entorno de Claudia para retener la Embajada

LPO
La amistad entre el exgobernador de Sinaloa y el esposo de la morenista, Jesús María Tarriba, en espera de la ratificación.