El ex secretario de Seguridad de la CDMX Joel Ortega se quiere sumar al proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum. Busca asesorar a la jefa de gobierno en diversos temas y su meta es la de, según pudo conocer esta redacción, ser el titular de Aduanas en el próximo sexenio, un terreno complejo donde pesa fuerte el mando militar.
Ortega, que pasa buena parte de su tiempo en Texas, es enemigo acérrimo de Marcelo Ebrard y opera en los tribunales contra los funcionarios del Metro capitalino cercanos al canciller y que están apuntados en el caso del accidente de la Línea 12. Ortega también fue titular del Metro con Miguel Ángel Mancera entonces tiene la urgencia de evitar cualquier responsabilidad en la tragedia ocurrida 2021 en la cual fallecieron 26 personas.
Por estos conflictos es que en principio Ortega tiene credenciales para vincularse a Sheinbaum que compite contra Ebrard por la candidatura presidencial. Pero lo cierto es que en Palacio Nacional le atribuyen muchos elementos del libro "El rey del cash" al propio Ortega. La autora Elena Chávez es su amiga, según afirman en el entorno presidencial.
El obstáculo respecto al plan de Ortega de dirigir las Aduanas tampoco es menor porque la Secretaría de Marina logró incrementar la captación de recursos y en 2022 se recaudó un billón de pesos.
"Imagínense un puerto en manos de gente sin disciplina, sin honestidad y sin lealtad a México. ¿Cómo enfrentar a la delincuencia organizada si era plata o plomo? Algunos no estaban de acuerdo con la decisión pero no teníamos más que acudir a ustedes y ya estamos viendo los resultados del manejo de los puertos, de las aduanas, ya hay orden, hay combate al narcotráfico. Al contrabando y por si fuese poco ha aumentado la recaudación en los puertos" dijo Andrés Manuel López Obrador en Manzanillo en noviembre del año pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.