Sindicatos
Haces abre oficinas de CATEM en Washington: "Primer sindicato de México homologado al T-MEC"
El líder sindical afirmó que en EU hay una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos, a quienes ofrecerán afiliación. Previo a la visita de AMLO.

Con la presencia del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, inauguró las primeras oficinas de su sindicato en Washington D.C., de acuerdo con el tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Haces Barba dijo que "la apertura de estas instalaciones en EU son el esfuerzo de mujeres y hombres que a lo largo de más de una década han puesto su ahínco para el empoderamiento de las y los trabajadores". "Hoy por hoy, en CATEM contamos con más de 1180 sindicatos afiliados, con representación en los 32 estados de la República Mexicana", precisó el líder sindicalista.

Y agregó que en los últimos años CATEM está marcando el paso del sindicalismo mexicano a nivel internacional. "Recientemente participamos activamente en los foros más importantes como la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); sostuvimos reuniones con líderes mundiales como Sharan Burrow de la Confederación Sindical Internacional y Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz", dijo.

Asimismo, Haces reveló que tuvieron diálogos y firmaron protocolos de colaboración con sindicatos en América y Europa, como la UFCW de Canadá y Estados Unidos; la UGT en España y el IG Metall en Alemania. Reveló que debido a que hay "una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos, que radican y laboran" en EU, CATEM decidió abrir oficinas en 400-444 Nort Capitol St. NW, Washington, DC, 20001.

En ese domicilio se atenderá a los paisanos en materia de derechos laborales como parte de la cooperación entre ambas naciones. El líder de CATEM manifestó que en estas oficinas se promoverá el capital humano mexicano, "ya que es innegable -como lo ha dicho el presidente López Obrador- la necesidad de mano de obra calificada en EU y también es incuestionable la calidad del trabajo que realizan los mexicanos".

"De esta manera, seremos un facilitador para tener una migración laboral apegada a lo que estipula el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y en alianza con los empleadores de la Unión Americana, en beneficio de la productividad y para evitar todos los riesgos de la migración sin documentos", dijo Pedro Haces.

López Obrador fue al congreso del sindicato de Pedro Haces y marca distancia con Napoleón

Por su parte, el embajador Esteban Moctezuma destacó la iniciativa de Haces de instalar estas oficinas en apoyo a los trabajadores mexicanos, ya sean migrantes o residentes. Y recordó que el Gobierno de López Obrador se ha preocupado desde su inició en apoyo a los trabajadores mexicanos a través de la firma del T-MEC.

Cabe destacar que la inauguración se realizó previo a la visita del presidente de México a Washington D.C., a propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden que se llevará acabo las próximas dos semanas.

Al evento asistieron Samantha Tate, encargada del monitoreo e implementación del T-MEC en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos; Yanira Merino, presidenta nacional de Labor Council for Latin American Advancement, que representa a los latinos dentro de AFL CIO y otras organizaciones sindicales; Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial, en Washington D.C., entre otros.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.