Política
Exclusivo: un ex embajador de EU cercano a Zedillo suena como reemplazo de Ken Salazar
Se trata del cabildero James Jones, que se reunió con empresarios mexicanos a solas en DC. Guiños a EPN. Ausencias y señales encontradas.

 Entre los empresarios que acompañan a Andrés Manuel López Obrador en Washington DC comenzó a crecer un rumor en la noche de ayer martes sobre que el ex embajador estadounidense en México, James Jones, pudiera ser el sucesor de Ken Salazar en la oficina de Paseo de la Reforma.

La salida de Salazar - y su probable reemplazo -, es un tema que sobrevuela la comitiva que integran Carlos Slim, Guillermo Vogel, Antonio Del Valle y Francisco Cervantes, entre otros.  El cálculo es que tras este viaje, en algunos días, Salazar será removido del cargo.

El disparador de esta situación es el reportaje de The New York Times donde se señala a Salazar por subordinar los intereses de EU a su relación personal con Andrés Manuel López Obrador.

El viaje de López Obrador a Washington expuso a Salazar. Biden le dio trato de "no-amigo" al presidente mexicano y, tal vez lo más sensible, en un principio Biden iba a participar del desayuno de ayer martes entre AMLO y Kamala Harris lo cual finalmente no sucedió.

Otro detalle que sobrevuela la comitiva: ¿Por qué Anthony Blinken no participó del encuentro con el presidente mexicano? El canciller Marcelo Ebrard tenía contemplada su presencia pero el secretario de Estado se ausentó.  La narrativa oficial dirá que Blinken debió abocarse al viaje de Biden a Medio Oriente. 

Jones conversó ayer martes con algunos hombres de negocios y, por la calidad de sus preguntas, esto acrescentó el rumor de una posible nominación. Fue embajador en México entre 1993 y 1997 y tuvo una relación estrecha con el ex presidente Ernesto Zedillo. Tras su servicio público se fue a trabajar al sector privado, a la firma de cabildeo Manatt Jones. En el sexenio anterior fue un gran entusiasta de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Jones a su vez tiene buena sintonía con el senador Bob Menéndez, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y donde Jones debería ser confirmado antes de reemplazar a Salazar. Esto es clave porque las designaciones de embajadores se están demorando de seis o ocho meses.

Jones seguiría el camino de Julissa Reynoso, muy cercana a Jill Biden. Reynoso fue embajadora en Uruguay, se fue al sector privado y ahora en la actual administración fue designada embajadora de EU en España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.