Tamaulipas
Exclusivo: Cabeza de Vaca anticipa la boda de su hija y en la 4T sospechan que prepara su fuga a Estados Unidos
El casamiento estaba programado para octubre, pero la presión judicial contra el gobernador saliente obligó a modificar los planes. ¿Se cruza a Estados Unidos tras la boda?

La transición en Tamaulipas es, quizás, de las más problemáticas de los últimos tiempos. Los contactos entre los equipos de Francisco Cabeza de Vaca y Américo Villarreal son casi nulos. El gobernador saliente aún no quiere entregar información a los asesores de su sucesor. La disputa se volvió casi personal cuando Santiago Nieto desembarcó como jefe de la transición.

Se sabe que el ex titular de la UIF -y próximo fiscal de Hidalgo- tiene una guerra casi del orden pasional con Roberto Gil Zuarth, asesor jurídico y político de Cabeza de Vaca. Pero también traía una cuestión personal con el gobernador saliente, porque desde la Fiscalía de Tamaulipas le habían abierto una carpeta al primo de Nieto.

Cabeza de Vaca consiguió una victoria importante en las últimas semanas: la Suprema Corte confirmó que tiene fuero hasta que termine su mandato, pero también desnudó que la carpeta confeccionada desde la FGR tenía graves inconsistencias. En especial, la debilidad con la que se emitió la orden de aprehensión contra el gobernador, que motivó una denuncia penal contra los agentes ministeriales y contra el juez que la emitió.

Diputados de Morena exigen a FGR investigar a Cabeza de Vaca y a sus funcionarios

Como sea, el próximo 1 de octubre Cabeza de Vaca se quedará sin fueros. Y en ese momento la avanzada en su contra podría reactivarse. ¿Podría salir una nueva orden de aprehensión ese mismo día? Jurídicamente -y en los días de la 4T- no parece imposible. Por eso un dato motivó la versión de una huida inminente.

En Palacio Nacional llegó el dato de que Cabeza de Vaca había modificado los planes de la boda de una de sus hijas. La boda se realizaría este mismo fin de semana, aprovechando los festejos patrios. El casamiento inicialmente se había programado para octubre, bajo la idea de que el gobernador ya no esté en funciones. Pero el escenario de una persecución -o incluso una detención in situ- obligó a replantear la celebración.

Una alta fuente de Palacio Nacional asegura que el general Audomaro Martínez estaría empezando a buscar información para saber si el gobernador saliente estará en la ceremonia de protesta de Américo Villarreal, o si acaso ya habría salido del país. Cabeza de Vaca tiene nacionalidad de los Estados Unidos, además de las propiedades que allí tiene toda su familia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.