Al debate por los nuevos libros gratuitos de la SEP ahora se unió el sector empresarial, que lanzó un duro reclamo al acusar, entre otros temas, que promueven la violencia contra empresas y empresarios y acusaron un cambio en la narrativa histórica sobre los hechos en el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.
Esta mañana de miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció acusando que no se cumplieron procedimientos establecidos en la Constitución y en la Ley de Educación para su elaboración, es decir, afirman que no se consideró la opinión de gobiernos estatales y diversos actores de la educación. Además, aseguran que hay errores y omisiones.
Pero la principal queja en contra de los libros es por el tratamiento que aseguran que se da a este sector. Por ejemplo, afirman que "promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley", aunque no explican el por qué de este señalamiento.
También exigen a las autoridades educativas que no intenten "reescribir" la historia. Con este reclamo en particular se refieren al caso del asesinato del empresario del grupo de Monterrey. "Es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la ‘Liga Comunista 23 de Septiembre' en 1973", señalan.
Se trata de un caso emblemático dentro de la llamada sucia y que dejó también precedentes en materia de desaparición forzada en el paÃs, como es el emblemático caso de Jesús Piedra Ibarra, señalado de pertenecer a dicho grupo armado, involucrado en el asesinato del empresario.
Es en el libro de secundaria para maestros, "Un libro sin recetas" que se menciona el hecho de la siguiente manera: "El secuestro como arma polÃtico-militar no fue una estrategia en donde la lc23s lograra alguna victoria. El primero de sus descalabros ocurrió el lunes 17 de septiembre de 1973 al intentar retener en Monterrey a Eugenio Garza Sada, Ãcono y leyenda del empresariado mexicano, en cuya acción perdieron la vida el empresario, su chofer y dos elementos del comando guerrillero".
Al respecto se han pronunciado otras voces empresariales como Gustavo de Hoyos, ex titular de Coparmex, quien reclamó: "Sus profetas (del obradorismo) idolatran a los Castro y los Chávez, repudian los valores liberales y aborrecen a Ãconos empresariales como Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren".
Por su parte, José Abugaber, titular de Concamin, se unió al reclamo y señaló: "Asimismo exigimos que se diga la verdad sobre los hechos ocurridos con el empresario Eugenio Garza Sada".
AMLO plantea una consulta
En medio de la polémica, esta mañana el presidente López Obrador volvió a defender los libros de texto y ante la negativa de gobiernos panistas de distribuirlos, aseguró que visitará dichas entidades y planteó una consulta para que la gente decida al respecto.
"Corresponde al Ejecutivo Federal la elaboración de los libros de texto y desde luego su distribución a los alumnos y maestros. Eso lo establece la Constitución. Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer es que la gente decida, porque cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo, que se le pregunte a la gente si no quieren los libros", dijo desde su conferencia matutina.
AMLO sobre Salinas Pliego: "Tenemos diferencias en lo polÃtico pero no es nuestro enemigo"
Además, insistió que detrás de todas las quejas sobre los libros hay un interés económico, pues acusó que se le quitó el negocio a algunos medios involucrados en este tema y por el cual recibÃan más de mil millones al año.
"No es que no tengan matemáticas, o se vaya a inyectar a los niños el virus del comunismo, o se les esté enseñando a los niños cuestiones sexuales desde temprana edad; no hay nada de eso. Es el interés económico y el hambre de dinero, que ya es enfermizo", acusó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.