Los tiempos se acortan y Dante Delgado sigue firme en su idea de no negociar con el Frente, sobre todo por la problemática presencia de Alejandro Moreno Cárdenas, en quien no sólo no confía sino que tampoco respeta. Alito, para colmo de males, se ha vuelto una pieza clave en la consideración de Xóchitl. La candidata se siente incluso más protegida por el PRI que por el panismo cuando sale de gira.
Como explicó LPO, entre quienes aspiran a competir por un cargo en la elección de 2024 cada vez aparece con mayor recurrencia los comentarios sobre buscar un acuerdo con el Frente Amplio que le permita a MC suscribir la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez.Por tiempos legales ya es imposible que MC ingrese a la alianza como tal, pero sí podría suscribir la nominación de la candidata, un camino que también está plagado de problemas tanto a nivel federal como estatal.
Exclusivo: Dante no define candidato y en MC ya se habla de sondear un acuerdo con el Frente
Pero Dante se resiste. No está dispuesto a volver a cometer "el error de 2018", cuando impulsó a Ricardo Anaya. Ocurre que los días pasan y la estrategia de llevar al extremo la indefinición -leída por muchos como una idea política brillante- se está volviendo problemática. Ya pasó en el Estado de México, en donde finalmente no presentaron candidato.
En esta tensión avanza la idea del lanzamiento oficial de Jorge Álvarez Máynez, el joven diputado que ha destacado en la Cámara de Diputados por sus discursos encendidos y su buena comunicación digital. Pero tiene un problema: fuera del círculo rojo es, todavía, un desconocido. "Las campañas siempre sirven para aumentar el nivel de conocimiento, pero es cierto que arrancaría muy de atrás", explican desde MC.
El lanzamiento oficial ya tiene una fecha tentativa: el próximo miércoles 10 de enero. Máynez está haciendo una última ronda de consultas para aceptar definitivamente el desafío. El mayor problema interno que enfrenta es la resistencia que había presentado desde un principio Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco que desde hace tiempo lleva una relación difícil con Dante Delgado.
Alfaro está también enemistado con Rafael Valenzuela, el consultor estrella de MC. Valenzuela fue uno de los estrategas que hicieron posible su desembarco como gobernador en Jalisco. Y Rafa, como lo conocen sus amigos de Movimiento Ciudadano, es íntimo amigo de Máynez, quien quedó en medio de ese fuego cruzado.
"Por eso creemos que, al final, una candidatura de Máynez nos puede servir", explican confiados en el búnker de Xóchitl. "Si el Grupo Jalisco no jala con ellos, quizás puede jalar por debajo del agua con nosotros. Y quizás podamos tender algunos puentes en Nuevo León también", concluyen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.