Política
Xóchitl ganó la primera batalla pero los magnates creen que quedó obligada a negociar con Creel y Alito
Definiciones en el norte y mesas de arena rumbo a las casillas. Las dudas sobre las encuestas y Plan B en CDMX.

 El encuentro de la senadora Xóchitl Gálvez con los principales hombres de negocios de Nuevo León del pasado martes fue un cruce de dos percepciones elementales para el transitar electoral. En el aspecto programático (energía, desarrollo, comercio, etc.) la candidata a la presidencia aprobó con creces.

La duda que quedó flotando en la casa del ex banquero Mario Laborín fue de corte agonal y tiene su epicentro en cómo será el desempeño de la senadora en la elección interna. Su triunfo en la instancia de firmas estaba descontado. El reto que viene ahora es de alta complejidad.

Se asume que del total de las firmas de Gálvez hay un elevado porcentaje de adhesiones que fueron espontáneas, no organizadas y, por consecuencia, casi sin chances de localizar para llevar a las casillas a votar en la interna.

Para entender: en la instancia que viene pesan más las firmas de un perdedor de la ya resuelta, como Francisco García Cabeza de Vaca porque si bien sacó menos firmas que Gálvez, buena parte de las que reunió el ex gobernador de Tamaulipas son estructurales y direccionables según el acuerdo que se alcance. Algo similar sucede con Silvano Aureoles.

En la contienda que viene son más decisivos quienes conocen donde están sus adherentes y cómo llevarlos a votar a la casilla. Es el momento de la tierra más que de la percepción.

Otro detalle mencionado entre quienes escucharon a la senadora es que el acuerdo con Alejando Moreno Cárdenas y Santiago Creel va a ser complejo porque si bien ellos tienen pocas chances de ganar, sí tienen la posibilidad de que Xóchitl sea una vencedora muy estéril, con una cantidad de votos que decepcione.

En una elección normal la abstención es alta. En una interna, con casillas que están a kilómetros del votante como la que se desarrolla, la abstención puede ser un factor crítico.

Creel y Moreno Cárdenas pueden acordar con Gálvez pero el reparto de las posiciones de lista va a ser una prueba de ácido para una cohesión que vive horas bajas desde que la senadora advirtiera las supuestas irregularidades en la carga de las firmas.

En las oficinas del PRI, además, existe la tesis de que Gálvez no es la candidata arrasadora que retrata la prensa. Dudan que, ya sobre el padrón nacional, supere la barrera de los 30 puntos porque observan que en su mejor momento, el actual, en varios de los sondeos oscila en un 25% de las preferencias. Y en Morena alistan una elección de Estado.

Esto tiene algunos correlatos en diversos estados donde abundan los promotores de Gálvez. Por ejemplo, en Nuevo León, el ex gobernador Fernando Canales quiere ser candidato al senado con Gálvez de candidata presidencial pero se va a tomar su tiempo para definir, casi al límite de la inscripción ya entrado el 2024. Es entendible: quiere ver cuánto mide su amiga en diciembre de este año.

Otra creencia que habita tanto en el PRI como en la cúpula del PAN es que la candidata todavía no ha descartado del todo aspirar a gobernar la CDMX, donde sería un perfil de altísimo calibre. Una especie de Plan B en caso de no conseguir los acuerdos primordiales para la interna.

Xóchitl requiere una gran unidad opositora para terminar de mostrar músculo electoral pero la pregunta ineludible es cómo, y fundamentalmente quién, va a negociar el acuerdo cupular que permita presentarla como la ganadora indiscutible, como esa gran retadora que tuvo su presentación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Se manifiestan contra Xóchitl Gálvez en Nueva York: "¿Fuiste a ver a Genaro García Luna?"

Se manifiestan contra Xóchitl Gálvez en Nueva York: "¿Fuiste a ver a Genaro García Luna?"

LPO
Un grupo de cerca de 200 mexicanos, entre ellos simpatizantes de AMLO y Morena, lanzaron gritos contra la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.
Arne pierde terreno en el War Room y se lanza contra Xóchitl: "Se rodeó de rateros y pendejos"

Arne pierde terreno en el War Room y se lanza contra Xóchitl: "Se rodeó de rateros y pendejos"

LPO
El ex city manager de la Miguel Hidalgo, junto a Pico Covarrubias y Alonso Cedeño, pertenece al círculo cercano de Gálvez, pero fue desplazado por los dirigentes de los partidos.
Xóchitl busca cambiar de estrategia para crear otro moméntum y atizar la antipatía a la 4T

Xóchitl busca cambiar de estrategia para crear otro moméntum y atizar la antipatía a la 4T

LPO
En la oposición culpan a Latapí de que se instale la versión de los 30 puntos entre Gálvez y Sheinbaum. Cortázar, cercano a Margarita Zavala, refuerza la idea de una remontada.
Claudio X molesto con los panistas porque Xóchitl se apoya más en Alito

Claudio X molesto con los panistas porque Xóchitl se apoya más en Alito

LPO
La candidata del Frente es mejor recibida en los eventos del tricolor. Los casos de Nuevo León y Sinaloa. La respuesta de Alito al "fallido" de Sonora.
Xóchitl exige a Marko que levante el veto del PAN a Calderón para que se una a su campaña

Xóchitl exige a Marko que levante el veto del PAN a Calderón para que se una a su campaña

LPO
Gil Zuarth se distanció por trabajar con Lilly Téllez y Lozano criticó a Germán Martínez. Margarita Zavala pide que no la descarten para la Jefatura de Gobierno.
Un operador de Marko reemplaza a Creel y Claudio X. presiona para dejarlo al frente de la campaña de Xóchitl

Un operador de Marko reemplaza a Creel y Claudio X. presiona para dejarlo al frente de la campaña de Xóchitl

LPO
Durante los últimos días, el diputado Armando Tejeda ganó poder y apoyos para ser el coordinador de campaña. Las tensiones entre el PAN y el PRI.