A través de un comunicado en sus redes sociales, el lÃder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado refrendó lo que ha sostenido durante meses, su partido polÃtico competirá sin alianzas en el proceso electoral de 2024.
En el comunicado, Delgado enumeró las razones de esta decisión, como el historial polÃtico del PRI y el PAN, el Fobaproa, la Estela de Luz o la Casa Blanca, a la vez de que no piensa ser el vehÃculo que regresé a esos partidos a los estados dónde ganó las elecciones, Jalisco y Nuevo León.
"No se puede construir un futuro con los partidos que mayor rechazo generan en la sociedad y que son, para los mexicanos, sinónimo de corrupción. SerÃa ingenuo pensar que se puede construir un proyecto ganador con los partidos que perdieron 23 gubernaturas en los últimos años. El PRIAN ganaba desde el poder y ahora, sin poder, van a perder", se puede leer en el comunicado.
Entre otras de las razones que se enumeran, se encuentran: que MC es la única fuerza polÃtica que puede vencer a Morena, que es un alternativa a futuro y que sumarse a la alianza es hacerle el juego a Morena y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Ni los votantes de Morena, ni los indecisos quieren votar por la vieja polÃtica. Somos la única fuerza que le puede competir el cambio a Morena y, por lo tanto, los únicos que le podemos quitar votos", aseguró.
Además, en el comunicado, Delgado Rannuro también incluyó los motivos personales por los que no apostará por competir con el Frente Amplio, de cara a las próximas elecciones, en las que se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de más de mil puestos de elección popular.
"Cuando mi generación le falló a México, cuando la clase polÃtica con la que crecÃ, traicionó a México, la única alternativa que tenÃa era, precisamente esa: convertirme en un desertor del viejo régimen. Lo hice y estoy orgulloso de mi decisión", agregó el veracruzano.
Agregó que a pesar de tener 72 años de edad, la "vergüenza" no lo deja descansar tranquilo: "Por eso me he concentrado en trabajar para dejar a México en manos de nuevas generaciones que no cometan los errores que cometimos en la mÃa. Por esa razón es que, hace mucho tiempo, dejé de escuchar a las mesas del poder y decidà construir desde lo local".
Cabe recordar que en las últimas semanas, Delgado se enfrascó en una riña con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por no estar ni siquiera dispuesto a discutir la posibilidad de sumarse a la candidatura de Xóchitl Galvez, idea contraria a la que abanderan algunos liderazgos como el propio gobernador, el coordinador de los senadores naranjas, Clemente Castañeda, o la ex candidata presidencial, Patricia Mercado.
Incluso, Indira Kempis, senadora emicista, se destapó para abanderar a su partido en las elecciones presidenciales del 24 y presumió que no le avisó previamente al lÃder moral de su partido.
"Entiendo que lamentablemente dentro de los partidos han formado grupos, cónclaves, que se me hace un concepto medio medieval... pero ya no vivimos en 1970. El partido mayoritario de Morena y la Alianza abrieron el proceso a la ciudadanÃa, esperarÃamos que MC haga todos sus esfuerzos para llevarnos en esa dirección", comentó en entrevista exclusiva para esta redacción.
Dante está muy seguro que MC puede sólo e incluso apostó lo que le queda de carrera polÃtica si es que su formación polÃtica no obtiene más votos que el Frente Amplio: "Mira JoaquÃn vamos a hacer un compromiso hoy. Lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos de los partidos tradicionales me retiro de la polÃtica. Nosotros no vamos a cancelar la posibilidad de dejarles a las nuevas generaciones un proyecto que le dé sentido y rumbo con visión de futuro y grandeza México", refirió en el espacio radiofónico de JoaquÃn López-Dóriga.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.