Luego de años distanciado de la cúpula del PAN en la figura de Marko Cortés y de negociar con la dirigencia de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, el exgobernador panista Javier Corral Jurado presentó su renuncia a Acción Nacional tras 41 años de militancia. Inclusive hay quien lo ve sumándose a la 4T de Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de una carta a la dirigencia, Corral consideró que el actual PAN luce irreconocible frente a sus propios principios y valores éticos tras la alianza con el PRI "más corrupto de la historia". "El PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia", dijo.
"Es además una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia; ninguna razón polÃtica, ni lealtad institucional puede ser compatible con la integridad personal apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a algunos de los personajes más cuestionables de ambos partidos", agregó.
Tensión en Palacio: El vocero de AMLO dice que Adán le "regaló" una jirafa a Andrea Chávez
"La decisión que hoy formalizo ha sido fruto de un largo proceso de valoración y maduración en el que, por un lado, he querido tomar distancia de la particular coyuntura que me ha tocado vivir tras concluir mi responsabilidad como gobernador de Chihuahua, y por otra, acompañar mi renuncia con una reflexión mayor sobre el momento polÃtico que vive el paÃs", completó.
Desde 2020, cuando la entonces alcaldesa Maru Campos se impuso como candidata a la gubernatura con la ayuda de Marko en contra del senador Gustavo Madero, candidato de Corral, el hoy exgobernador formalizó su arribo a MC. Incluso en 2021, desde el Palacio de Gobierno, apoyó a los candidatos emecistas en la capital y en la gubernatura, sin éxito, y se acercó al presidente López Obrador y a la dirigencia de Morena (Mario Delgado).
Ahora, en el entorno de la gobernadora de Chihuahua no les parece extraño que Corral aparezca en una eventual lista plurinominal de Movimiento Ciudadano al Poder Legislativo en 2024. Con esto se alejarÃa de Ricardo Anaya, quien durante algún tiempo -en guerra también con Marko Cortés- se alejó de su partido y se acercó a Dante Delgado, aunque hoy su nombre aparece en el número uno de la lista de plurinominales del PAN al Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.