Elecciones
Confirmado: Alito bajó a Murat y Claudio X saca a De Hoyos de la pelea por la candidatura opositora
LPO anticipó las presiones para ambos. Se retiran con críticas al método de la coalición. De la Madrid alista mensaje.

La amenaza de López Obrador de un destape adelantado sobre la candidatura en la oposición apresuró las decisiones al interior de Va por México y tal como anticipó LPO, Alejandro Muraty y Claudio X González renunciaron a la contienda presidencial para 2024.

Este domingo ambos políticos confirmaron que se bajan de la pelea electoral y tal como días atrás lo hizo Lilli Téllez y Claudia Ruiz Massieu, ambos lo hicieron con duras críticas al método de selección elegido por la coalición PAN, PRI y PRD.

En un breve mensaje, el exgobernador de Oaxaca señaló que dicho método "deja más dudas que certezas" e informó: "Por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido, a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar".

A pedido de Claudio X, Fox se suma a la presión para que Xóchitl busque la candidatura presidencial

Como dio a conocer esta redacción, la decisión que hoy anuncia Murat responde a una fuerte presión por parte de Alejandro Moreno con mayor simpatía para promover a Enrique de la Madrid o a Beatríz Paredes, el primero, vale decir, anunció esta mañana que más tarde daría "una importante noticia", que se prevé en el mismo sentido que Murat y De Hoyos.

De manera similar, pero en otro frente, Claudio X. González también metió presión en los últimos días al empresario y anterior titular de Coparmex, eso, con el fin de afianzar la candidatura de Xóchitl Gálvez, que se decidió por la candidatura presidencial a último momento y, a pesar de eso, ha ganado terreno sobre Santiago Creel.

"No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos", dijo De Hoyos en su mensaje difundido en sus redes sociales. Explicó que el método hace "extremadamente difícil" el éxito de perfiles ciudadanos sin militancia partidista o cargos públicos previos. 

El pasado lunes la alianza dio a conocer el método de selección para las candidaturas rumbo a 2014, lo que generó críticas en más de un perfil dentro y fuera de la coalición. López Obrador no se quedó afuera y aseguró que era una "faramalla", pues habría un dedazo de Claudio X. González bajo la influencia de Carlos Salinas de Gortari y ante la renuncia de Téllez, aseguró: "Ya sabe que no será la elegida". Dijo que después de su mensaje del 1 de julio revelaría quien es la persona elegida. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

López Obrador tras el debate y la marcha rosa en el Zócalo: "Vamos requete bien"

LPO
El presidente afirmó que la jornada de este domingo es muestra de una "democracia auténtica".
Sheinbaum dominó tercer debate

Sheinbaum dominó tercer debate

LPO
Según relevamiento de la firma Metrics, la candidata centró sus mensajes en los logros de los programas sociales, el aumento del salario mínimo y la disminución de la percepción de inseguridad.
Último debate: continuaron las descalificaciones y choques entre Claudia y Xóchitl, ahora por el narco y religión

Último debate: continuaron las descalificaciones y choques entre Claudia y Xóchitl, ahora por el narco y religión

LPO
La candidata de la oposición insistió en usar el calificativo de "narcocandidata", mientras que la oficialista defendió el proyecto de la 4T.
Xóchitl y Taboada encabezaron la "marea rosa": "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

Xóchitl y Taboada encabezaron la "marea rosa": "Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o libertad"

LPO
Al encuentro en el Zócalo, que ocurrió previo al último debate presidencial, se presentaron militantes del PAN, PRI y PRD. Llamado al voto por la oposición.
La OCDE señala baja desocupación pero alta informalidad en México

La OCDE señala baja desocupación pero alta informalidad en México

LPO
Al cierre de marzo, la informalidad continúa siendo la principal problemática respecto a los empleos. Alza en la generación de oportunidades.
Máynez le pide a Xóchitl declinar y le ofrece gobierno de coalición

Máynez le pide a Xóchitl declinar y le ofrece gobierno de coalición

LPO
Insiste en que él mantiene el segundo puesto y ofrece un acuerdo "como en los sistemas parlamentarios".