Diputados
Diputados aprueban en comisión la reforma para que el Ejército se quede en las calles hasta 2029
Otra victoria de Morena. También se crea una comisión bicameral para dar seguimiento a acciones de la GN.

 Con 27 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que el ejército continúe colaborando en materia de seguridad pública hasta el año 2029, un año adicional a lo que se había planteado originalmente, y no regresen a sus cuarteles al terminar el presente sexenio, como estaba establecido desde un principio.

"México necesita recuperar la calma de las familias mexicanas, no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones, y de las respuestas a las familias mexicanas", comentó en su exposición Yolanda de la Torre, diputada por Durango y principal impulsora de dicha reforma.

Durante una mañanera de días pasados, el presidente López Obrador pidió a los gobernadores de todos los partidos manifestar la necesidad de mantener a las tropas en las calles. Alejandro Murat, gobernador priista de Oaxaca ya ha dado un espaldarazo al proyecto, a través de un video que compartió en sus redes sociales.

"Durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", reforzó la diputada priista Cristina Ruiz, quien en su propuesta sumó un año más a reforma original de De la Torre.

Senadores del PAN impugnarán en la Corte la reforma de AMLO a la Guardia Nacional

Esta aprobación sería la tercera victoria política de Morena al hilo, pues prácticamente ya ha fulminado a la oposición que representaba Va por México, además, la semana pasada, la SCJN desechó el proyecto de dos jueces para suspender la prisión preventiva oficiosa, iniciativa con la que AMLO nunca estuvo de acuerdo y presionó a la Corte para evitar su aprobación.

Como parte de los argumentos en contra, el panista Jorge Triana criticó que sean tantos años el tiempo que las fuerzas militares se encuentren en las calles, "en este país tenemos transiciones, no sabemos quién venga y si llega alguien con talante autoritario. Tenemos Fuerzas Armadas sobre empoderadas y no hay un andamiaje para capacitar policías civiles, puede haber un mal uso, está la puerta abierta a las Fuerzas Armadas".

"Nuestro país enfrenta una crisis de seguridad que no se va a solucionar con alargar la estadía del Ejército en las calles. El Ejército en las calles tiene muchos años, no viene de este gobierno, pero tampoco en este gobierno ha tenido éxito el que el gobierno se mantenga en funciones de seguridad pública o de policía", reprochó el perredista, Jesús Alberto Velázquez.

Durante el ejercicio legislativo, también se aprobó la creación de una comisión integrada por senadores y diputados que darán seguimiento a las modificaciones de dicho artículo y también para conocer las acciones de la GN, además para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rindan un informe cada periodo de sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.