Tras tres días de discusión y en plena tensión por Acapulco, la mañana de este jueves el Congreso aprobó el Presupuesto para 2024, sin modificaciones sustanciales que puedan explicar de dónde se conseguirán los recursos para el proceso de reconstrucción del puerto.
El Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, con un monto de 9 billones 66 mil 45 millones. El punto más tenso fue discutir reajustes al gasto para destinarlos a la reconstrucción de Guerrero, las cuales fueron desechadas por la mayoría (Morena y aliados) dejando como preferente solo el mandato del presidente López Obrador por usar 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos que se propuso desaparecer del Poder Judicial.
Una de las propuestas era usar 15% de los excedentes petroleros, lo que resultaba en alrededor de 80 mil millones. La iniciativa fue propuesta por el grupo cercano a Marcelo Ebrard y fue charlado con el coordinador morenista Ignacio Mier. Entre los legisladores marcelistas había confianza de que la propuesta pasaría luego de que una jueza concediera un amparo que impide que los fideicomisos sean destinados para otros fines ajenos al Poder Judicial.
El rechazo a esta propuesta generó tensiones en la bancada e incluso hubo amenazas, en un contexto donde la permanencia de Marcelo Ebrard en Morena no está clara. "Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada", lanzó la diputada Selene Ávila.
Tras la fuerte declaración, otros legisladores que también se suman al proyecto del excanciller se sumaron al reclamo y lanzaron la advertencia de que están en el partido, pero "mañana no sabemos".
Tampoco se aprobó la propuesta del PRI de dejar de pagar el Fobaproa para destinarlo al puerto que fue afectado por el huracán Otis, el pasado 25 de octubre. Sin embargo, desde Morena acusaron que se trataba de una mera "farsa".
Incluso esta mañana, que el presidente López Obrador celebró la aprobación del presupuesto, hizo mención sobre la propuesta impulsada por Rubén Moreira. "Si fueron ellos los que aprobaron el fobaproa", lanzó a modo de crítica. Y dijo que su gobierno "no entregará moches".
La única propuesta destinada para Guerrero -y aprobada- fue la de etiquetar los 15 mil millones de los fideicomisos, cuya iniciativa de desaparición fue aprobada en el Congreso, pero frenada ayer por una jueza.
Al respecto, durante su conferencia de esta mañana, el presidente consideró que había que esperar, pero retomó sus críticas contra el Poder Judicial. En particular, cuestionó el proceder de la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña, quien había aceptado la propuesta del mandatario de usar esos recursos para apoyar a la población afectada por el huracán.
"Me mandó una carta la presidenta de la Suprema Corte que iban a entregar 15 mil millones y todavía no veo claro que están pensando. No se puede esa jugarreta, es de mal gusto", afirmó. Consideró que la ministra pudo verse presionada por el bloque conservador.
López Obrador también explicó que no tiene detalles sobre el amparo que concedió una jueza, pues dijo que la titular de Gobernación, Luisa Alcalde, no la ha informado de eso. Entonces, el vocero Jesús Ramírez intervino para comentar que la jurista pertenece a la parte demandada, entonces fue juez y parte.
Ebrard define su futuro y en su entorno creen que solo un pedido de AMLO podrá retenerlo en Morena
En ese sentido, el presidente deslizó que pudo haberse tratado de una confabulación o una rebelión. Pero pidió esperar.
Mientras tanto, el presidente insiste en que habrá apoyos para Acapulco, pero no despeja la incógnita sobre el origen de los recursos que se destinarán para ese fin, en tanto que en el presupuesto recién aprobado el margen de maniobra para hacer uso de más dinero está limitado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.