Diplomacia
Biden posterga su respuesta sobre la Cumbre, pero AMLO espera que ocurra esta semana
Por ahora el gobierno de EU no ha informado su decisión en torno a invitar o no a todos los países de la región. Se mantienen los diálogos.

Andrés Manuel López Obrador confirmó que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta por parte del gobierno de Joe Biden sobre su planteamiento de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, este próximo junio, sin embargo, confió que no pase de esta semana.

Durante su conferencia de la mañana de este jueves, el mandatario aseguró que continúa el diálogo con Estados Unidos, más allá del sostenido con representantes del Departamento de Estado y otros representantes de esta cumbre el día de ayer.

"Se están haciendo reuniones conjuntas. Yo espero que hoy o mañana tengamos ya una respuesta. Puedo decir que hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas que le tenemos confianza y afecto al Presidente Biden", dijo el mandatario.

Ebrard: "Biden informará a AMLO en horas si invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua"

El día de ayer, el canciller Marcelo Ebrard había dicho que ese mismo miércoles tendrían una respuesta por parte del gobierno estadounidense, tras la reunión virtual entre el mandatario mexicano y Chris Dodd, senador de Estados Unidos, y organizador de la IX Cumbre de las Américas. Según el funcionario, era cuestión de horas.

Sin embargo, esta mañana el Presidente reconoció que se trataba de un tema "complejo y nada fácil". No obstante, señaló que hay que esperar y mantener una visión optimista. Aunque también ha asegurado que, de recibir una respuesta negativa, no significaría un rompimiento de relaciones con ese gobierno. 

"Tengo confianza en el Presidente Biden. Es el momento de un gran viraje. Es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América y va a ser un ejemplo para el mundo y solo lo puede hacer el Presidente Biden. Por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo", dijo.

López Obrador condicionó su asistencia al encuentro que se llevará a cabo el próximo mes en Los Ángeles, California, pues se excluyó a Nicaragua, Venezuela y Cuba, por lo que dijo que, si no se les invita a estos países también, él no asistirá. El mandatario ha dicho que apuesta por la constitución de un bloque regional, similar a lo ocurrido con la Unión Europea. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.